Apple Music ya definitivamente en Android

Apple Music Android

Apple Music ya definitivamente en Android - Es la hora de uno de los lanzamientos de app más raros que nos encontramos en Google Play: Apple Music. Hubo un tiempo en el que pensamos que nunca, nunca, nunca, veríamos el logo de la empresa de la manzanita mordida en un dispositivo con Android. Era como… ¿en serio? No sonaba nada factible. Pero los tiempos cambian y no hay duda de que los ejecutivos de hoy son más flexibles y abiertos que los de hace 10 años. Porque todo el mundo en Apple tiene muy claro que si Steve Jobs no hubiese fallecido (DEP) hoy el lanzamiento de Apple Music en Android no se hubiera producido. El odio que tenía hacia Android una de las mayores mentes creativas de los últimos tiempos habría sido suficiente para mantenerse firme en cuanto a no llevar sus creaciones a la plataforma de la competencia. Para Apple habrían sido millones de dólares perdidos, pero a Steve Jobs no le importaría.

Apple Music ahora en Android

En cualquier caso, Steve Jobs falleció y se quedó Tim Cook al mando. Dicen que es un tipo un poco frío en la distancia, pero que cuando te echas unas cervezas con él comienzas a ver el buen tío que hay dentro. Lo cierto es que es un hombre de negocios mucho más remarcado de lo que lo fue Jobs, es un tipo que sabe trabajar desde un punto de vista políticamente correcto para que su empresa avance bien y que no reciban amenazas de muerte. Le gusta contentar a todo el mundo y que no haya peleas ni batallas legales de más, solo las necesarias. Es un líder mediador que cuando aprobó el desarrollo de Apple Music ya supo que tenía que tomar una decisión.

Debía elegir entre dos opciones. Como primer opción: seguir fiel a la filosofía anti-Android y dejar Apple Music como servicio exclusivo de sus dispositivos. ¿Lo bueno? Que le daría más valor al iPhone gracias a un software musical que apuntaba alto. ¿Lo malo? Demasiado, porque se estarían cerrando en bando. Como segunda opción: lanzarse en Android o donde hiciese falta para que la tasa de usuarios suscritos a Apple Music aumentase y que así pudieran competir de tú a tú con Spotify, que se trata del rival a destronar. Entre las dos opciones Cook llegó a sopesar lo que más le interesaba a su empresa como negocio y está claro que optó por lo más práctico: que todo el mundo disfrute de Apple Music y que se dejen de exclusividades.

No nos extraña, puesto que además de ser lo único que podía hacer Apple para luchar contra Spotify, es muy cierto que en los últimos años hemos vivido el final de la época de lo exclusivo. Cada vez hay menos fabricantes y desarrolladores que prefieran mantener sus recursos como exclusivos para unos determinados móviles. La gran cantidad de terminales distintos que hay en el mercado hace imposible que esa pueda ser una buena filosofía de mercado. No hay manera de sustentar un producto si tu base de clientes es reducida, y aunque el iPhone vende mucho, está a años luz de la cuota de mercado que tiene todo Android en el mercado combinando las distintas marcas que trabajan con él. Incluso BlackBerry, que en el pasado había sido recelosa con su software, ahora lo ha llevado a otras plataformas para que lo use quien quiera de forma libre. ¡Son otros tiempos!

Música en Android

Salto de beta a la versión final

Esperábamos quizá un poco más de bombo para el salto definitivo que ha realizado la aplicación a su versión oficial fuera de beta. Pero la app se ha tomado este cambio como cualquier otra actualización. Apple sí ha introducido algunas mejoras, pero nada que nos haga quedarnos asombrados. Ha aumentado la estabilidad en reproducción y añadido algunas funciones del ecualizador, pero nada más significativo. Su lanzamiento se produce con compatibilidad en terminales Android que tengan, al menos, la versión 4.3 de la plataforma. Entre los rasgos de la herramienta hay posibilidad de guardar canciones en tarjetas SD, utilizar un widget en el menú de inicio o sacar partido a la reproducción de vídeos musicales y los planes familiares. Apple se quería asegurar de que el lanzamiento en Android tuviese el grueso de opciones de la plataforma, dado que el estreno de la beta en su momento estuvo marcado por las ausencias de funciones fundamentales.

Toda tu música

Ya sabéis de qué van las aplicaciones musicales como Apple. Se han convertido en la forma de consumir música de una nueva generación. Aunque nos parece que algunos nos hayamos quedado atrasados en el pasado, lo cierto es que el sector digital avanza con paso firme. La generación previa fue la de descargar las canciones que más les gustasen de iTunes, marginando la compra de álbumes en formato físico. Ahora en iTunes se vende cada vez menos porque la gente carga una app como Apple Music y pasa de pagar por nada. Esto está llevando a problemas con los artistas, aunque se apoyan en que la venta de álbumes en tiendas tradicionales aún se mantiene activa, aunque haya perdido mucha cuota de mercado en los últimos años.

Cuando nos metemos en Apple Music es muy cierto lo que dice la compañía sobre que tenemos dentro “toda tu música”. La variedad de canciones y discos es enorme. Tenemos 30 millones de temas entre los que elegir para escuchar en cada momento lo que nos apetezca. Sobre el catálogo, la cosa se va complicando en base a la rareza de lo que estemos buscando oír, pero salvo que seamos realmente raros no tendremos problemas en encontrar aquellas canciones que tengamos ganas de oír.

Suscripción a Apple Music

Para que la experiencia sea un poco más envolvente lo que hace Apple es aportar algo más que simplemente escuchar la música de la que disponen en catálogo. Disponen de un buen sistema de recomendaciones con el cual podemos llegar a descubrir nueva música que nos pueda gustar. También tienen un buen sistema que garantiza que los artistas y los fans puedan estar en contacto, aunque esto no es MySpace y no vais a tener el tipo de contacto con el que seguro que disfrutasteis en el pasado cuando era algo que estaba de moda. Por otro lado, aunque Apple Music quiera ser el centro de tu música también te ofrece emisora de radio las 24 horas y los 7 días de la semana, por si somos de los que prefieren ir escuchando algo diferente mientras es otro el que se ocupa de tomar la decisión de qué canciones elegir.

Las características que complementan la experiencia incluyen listas de reproducción (con una gran cantidad de opciones preparadas por especialistas del mundo de la música), un buen sistema de recomendaciones que tiene en cuenta lo que hemos escuchado antes y otras emisoras de radio. También nos gusta la biblioteca personal, porque nos da la oportunidad de ir añadiendo las canciones que más nos gustan para luego poder reproducirlas como si fuera nuestra propia playlist. Lo bueno es que la aplicación se cruza entre dispositivos, así que con nuestra propia cuenta podremos llevarnos la música a cualquier lugar y no tener que complicarnos.

Artistas volcados con Apple

Uno de los puntos clave de la lucha por hacerse con el trono de la música en streaming son los artistas. Quien consiga tener a los artistas del mundo de la música de su lado tendrá ganada la mitad de la batalla. Y por ahora es Apple quien lo está logrando. Recientemente la famosísima Katy Perry, una de las cantantes pop más famosas del planeta en estos momentos, tomó la decisión de estrenar su última canción de forma exclusiva en Apple Music. Eso se recibió como un jarro de agua fría por parte de la competencia. Y justo mientras estamos escribiendo estas líneas escuchamos que Britney Spears ha tomado la decisión de hacer lo mismo. Este tipo de decisiones hacen que los usuarios se decanten por una u otra plataforma si ambas son más o menos parecidas a grandes rasgos, tienen precios en el mismo rango y les ofrecen una serie de características similares. Aquí el problema es que Spotify no parece que esté cuidando bien a los artistas (es decir, que no les paga suficiente), mientras que Apple está haciendo todo lo que puede para que estén contentos con ellos.

Aplicación de Apple Music

¿Suficiente para vencer a Spotify?

Ahora mismo Spotify es el sistema que lidera la música digital en streaming. Eso es así y lo seguirá siendo posiblemente durante unos meses. Que Apple tenga su plataforma en Android de manera libre y sin beta posiblemente repercutirá en que ganarán miles o millones de usuarios y eso les podría acercar a sus grandes rivales. También es probable que Apple esté preparando una jugada maestra para expandir su servicio, dado que hay rumores en la red que apuntan a que la intención que tiene la compañía es adquirir otro de los rivales que han estado pululando a su alrededor en el sector de la música.

Se trata de Tidal, la empresa de Kanye West, que está lejos de tener la repercusión de Spotify o Apple Music, pero tiene algo que la empresa del iPhone desea: el apoyo de los artistas. Desde que West empezara con Tidal ha demostrado, como artista que es, saber lo que quieren sus compañeros de profesión. Y eso le ha valido el apoyo de importantes figuras de la industria. Si Apple compra ahora su empresa seguro que nos encontramos con que tendrán el impulso que necesitaban para llegar suficientemente lejos como para intentar destronar a Spotify. Habrá que ver si los rumores son ciertos, pero de momento nos parece un plan de lo más interesante y sin duda de algo que podría desestabilizar el momento actual por el que pasa la música en streaming.

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