El futuro del fútbol según HTC

HTC-logo

Un nuevo informe llamado “El Futuro del Fútbol” pronostica cómo este deporte tan popular se transformará en los próximos 50 años por efecto de la tecnología. El estudio, encargado por HTC, Smartphone Oficial de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, predice 30 formas diferentes de cómo el juego podría cambiar hasta 2060, incluyendo partidos con androides, sensores en la equipación de los jugadores (e incluso a lentes de contacto), y simulación en 3D ultra-real disponible donde quiera que estés. Con los smartphones como foco  de la experiencia de los aficionados, esta investigación también profundiza en la previsión de las capacidades futurísticas que los fans pueden esperar cuando se trata de disfrutar del fútbol de forma móvil.

Cambiar el mundo de los aficionados para siempre

Según este estudio, elaborado por la reconocida consultora Futurizon, los aficionados podrán beneficiarse de la cada vez mayor influencia y alcance de la tecnología en el fútbol:

  • En cinco años: habrá aplicaciones móviles que permitirán a los espectadores contactar con los jugadores y coordinar con otros aficionados el apoyo a sus héroes, mejorando el espectáculo visual del fútbol y acercando más a los fans a los equipos y jugadores. Al incorporar redes sociales y datos de los partidos en tiempo real, estas aplicaciones serán el acompañante perfecto para los partidos.
  • En 15 años: ver el juego desde casa será una experiencia más envolvente ya que robots tipo insecto y los jugadores, que llevarán cámaras en su equipación, aportarán un ángulo completamente nuevo en la visualización del partido.
  • En 55 años: la tecnología permitirá a los aficionados controlar desde sus casas robots humanoides en partidos a escala real, y sentir una experiencia sensorial completa de estar en el terreno de juego a través de la realidad virtual avanzada.

El fútbol como nunca se ha visto antes

Aunque la experiencia de los aficionados mejorará, el juego también se verá transformado ya que la tecnología permitirá a los clubs y jugadores hacer un uso mejor de los datos para mejorar su rendimiento:

  • En cinco años: sensores de impacto y acelerómetros se integrarán de manera rutinaria en las botas de fútbol permitiendo conocer la medida precisa del impacto del balón y del jugador, algo que también beneficiará a los árbitros.
  • En 20 años: la llamada “piel activa”, esto es sensores electrónicos impresos en la piel de los jugadores, permitirá conectar el sistema nervioso y riego sanguíneo a redes externas y dispositivos, permitiendo hacer análisis complejos que ayudarán a los jugadores a mejorar su rendimiento rápidamente.
  • En 25 años: las lentes de contacto activas permitirán a los árbitros y jueces de línea ver la acción desde cualquier ángulo, y acercar o alejar el zoom a voluntad, quizás incluso en 3D.

 “El fútbol es un deporte muy basado en la participación de la audiencia. La tecnología siempre se ha utilizado para mejorar la calidad del juego y esta participación, tanto dentro como fuera del estadio. En los años venideros, veremos pasos agigantados de cómo mejora la acción en el terreno de juego al tener acceso a más datos; y en el campo y el hogar, la experiencia de la audiencia se volverá más rica hasta el punto de conseguir un realismo sensorial increíble”, declara el futurólogo y autor del informe, el doctor Ian Parson de Futurizon.

“En este estudio, cuando miramos a las innovaciones pasadas como la tecnología de línea de meta, está claro que la tecnología es clave en la evolución de cómo experimentamos el fútbol. La innovación centrada en los aficionados es el núcleo de la alianza de HTC con la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y queremos formar parte de este futuro tan excitante”, afirma Graham Wheeler, director de Commercialisation Product Management en HTC.

HTC ya ha dado un paso hacia el futuro del fútbol con su nueva aplicación HTC FootballFeed, disponible de forma gratuita en Play Store. Esta aplicación para los aficionados ofrece actualizaciones oficiales de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League directamente en el teléfono. Donde quieras que estés, -en el campo, en el sofá, en la oficina o fuera de la ciudad-, HTC FootballFeed proporciona información y estadísticas personalizables en tiempo real, así como una amplia variedad de noticias y contenido.

Fechas para tu agenda

2020 –La equipación de los jugadores llevará incorporadas cámaras de forma rutinaria

2025 –Habrá sensores de impacto y acelerómetros en las botas de fútbol

2025 –Los árbitros contarán con herramientas de realidad aumentada

2030 –Robots como insectos llevarán cámaras diminutas para seguir a los jugadores

2035 – Los datos fisiológicos y del jugador se transmitirán en tiempo real al entrenador

2040 –El fútbol con robots empezará a ser algo común

2045 –En el entrenamiento se usarán tecnologías de simulación de la estrategia y del ataque

2050 –Una simulación sensorial completa hará sentir a los aficionados como si ellos estuvieran jugando

2055 –Las ligas virtuales con jugadores online competirán en partidas “reales”

2060 –Los aficionados podrán habitar jugadores androides como si fueran ellos

Tendremos que esperar unos cuantos años para ver si realmente se demuestran estas predicciones, vosotros qué pensáis, ¿se harán realidad?

Compartir en Google Plus

Acerca de Alejandro

twitter

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios