¿Es Tizen un farol?

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En el universo androide, hay dos estrellas que sobresalen del resto: Samsung, la empresa capaz de crear una docena (al menos) de terminales nuevos al año, cada año. Y Google, la creadora de Android, el motor bajo esa marabunta de productos de Samsung. Parece que debería ser un matrimonio bien avenido, ¿verdad?

Pues no. En realidad, se trata de un matrimonio de conveniencia. Mientras el dinero siga fluyendo en ambos sentidos de manera proporcional, todo va bien. Sin embargo, el crecimiento de Samsung en los últimos tiempos podría haber hecho pensar a alguno de sus directivos que no necesitan a Google para repartir el pastel…qué narices, ¿por qué no nos quedamos con todo el pastel?

Y ahí encaja Tizen. Samsung necesita un SO propio para cerrar el círculo, para hacer y deshacer a su antojo en lo que a la producción de terminales móviles se refiere. Ya no más restricciones por parte de Google a sus capas de personalización, su tienda de aplicaciones, etc. Ahora podrían hacerlo “a su manera”.

Entonces, si todo son ventajas, ¿a qué espera Samsung? En Google no son tontos. Este movimiento de Samsung es tan evidente, y previsto desde hace tanto tiempo, que en Google no se hizo esperar el siguiente movimiento: comprar la división de móviles de Motorola. Una jugada excelente para Google, que de golpe pasaba de suministrador de contenidos, a fabricante de hardware, un golpe directo a la línea de flotación de Samsung.

De modo que, en la partida de cartas entre estos dos profesionales del farol, la mano estaba muy igualada. Samsung sabía que Tizen está lejos de estar en condiciones de presentar batalla a Android, sobre todo en lo que se refiere a la tienda de aplicaciones; y Google sabe que la presencia en el mercado que Samsung le proporciona no es como para no tenerla en cuenta.

De modo que el siguiente movimiento fue para suavizar las cosas: acuerdos sobre patentes entre los dos gigantes para la próxima década, al mismo tiempo que Samsung accedía a dar más presencia a determinadas aplicaciones de Google en detrimento de las propias en sus terminales (música, películas, etc.). Por si este movimiento no fuera suficiente, Google vende la recién comprada división de móviles de Motorola a Lenovo (aunque se quedaron con las patentes), acabando así con la competencia directa entre Samsung y Google.

Hecho esto, el siguiente movimiento le tocaba a Samsung; y no ha dejado indiferente a nadie. Mientras que las noticias acerca del desarrollo de un terminal con Tizen se han ido diluyendo (recordemos que se llegó a decir que el S5 saldría con Tizen), parece ser que Samsung ha encontrado qué hacer con su nuevo SO: wearables. O, lo que es lo mismo, smartwatches, cámaras, televisores, etc.; ahí está el Gear 2 como muestra, pero hay más en camino.

Por ello, no debemos de subestimar a Tizen; desarrolladores como Grzegorz Adamczyk, desde Polonia, ha comentado que durante el desarrollo de su videojuego de helicópteros de combate, FinalStrike3D, ha llegado a la conclusión de que Tizen es más rápido que Android manejando gráficos 3D; y a nadie le puede pasar desapercibida la enorme cantidad de eventos que Tizen ha venido desarrollando por todo el mundo en fechas recientes.

Así que, al final, la partida tenía las cartas marcadas. Quizás nunca sepamos la verdad; quizás nunca sepamos si, en realidad, Samsung quería lanzar un “all-in” en contra del reinado de Google. Quizás tengamos que esperar a otra mano…

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Acerca de Erlantz

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Me gusta todo lo que lleve pilas, batería o se enchufe. Administrador y Co-Fundador de EAndroid, entre otras muchas Webs.
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