Móvil y realidad virtual, el futuro es anywhereVR

anywherevr de Sony

Móvil y realidad virtual, el futuro es anywhereVR - Hace unas horas Sony ha sorprendido al mundo al presentar una tecnología innovadora en un lugar en el cual no se esperaba que viera la luz. ¿Quién imagina que en una conferencia del mundo del videojuego vamos a encontrarnos con una app tan sorprendente como anywhereVR? No tiene mucho sentido hasta que lo pensamos y unimos cabos. Porque Sony no deja de ser, como ya sabemos, una de las empresas que resisten de forma más firme en el mercado móvil. Sus Xperia quizá no sean súper-ventas, pero gracias a la compañía japonesa ya hemos disfrutado de nuevas experiencias en smartphones (¿o nadie recuerda que hace unos años pudimos jugar a juegos de PlayStation en el teléfono?). Ahora van a poner final al esperado encuentro de móvil y realidad virtual con esta aplicación que llegará en el futuro acompañando a PlayStation VR.

Móvil y realidad virtual, ¡al fin!

Cuando se presentaron los primeros dispositivos de realidad virtual pensamos que ya había llegado el futuro y que era momento de dar el salto a una nueva era tecnológica. Se nos ofrecieron dos tipos de dispositivo: headsets independientes y dispositivos que usaban el móvil como pantalla. De los dos tipos, por mucho que nos cueste reconocerlo, solo el primero de ellos aporta una experiencia auténtica de realidad virtual. Lo otro e insistimos en que nos duele decirlo, es realidad virtual de baratija. El sistema que proporciona Gear VR y demás plataformas de fabricantes como Samsung no van a ninguna parte y no son sistemas definitivos. Si queremos de verdad experimentar la realidad virtual necesitamos un headset. Pero los dispositivos que hay disponibles hoy día no son capaces de crear un entorno realmente satisfactorio debido a que no tienen conexión con el móvil. Al menos hasta ahora, porque esto es justamente lo que ha resuelto Sony en la presentación de anywhereVR con motivo de su conferencia de prensa del Tokyo Game Show 2016 (un evento dedicado al mundo del videojuego).

Esto sí es un concepto envolvente

Cuando hemos probado dispositivos como Oculus Rift o PlayStation VR, que de verdad transmiten la sensación de la realidad virtual, hemos sufrido dudas importantes. Por ejemplo: si el audio y la imagen nos envuelven y nos evadimos del “mundo real”, ¿qué hacemos si suena el teléfono? No nos vamos a enterar de lo que está ocurriendo. Si vivimos solos puede ser un auténtico desastre y si tenemos alguien que nos acompañe nos asustaremos al notar cómo nos tocarán el brazo para llamarnos y decirnos “eh, eh, que te suena el móvil”. Esto era algo que nos planteaba dudas acerca de si la realidad virtual podría ser algo definitivo en cuanto al día a día de las personas.

En las oficinas de Sony, donde se preparan para el lanzamiento de su headset de realidad virtual, que posiblemente arrasará en la próxima Navidad, se plantearon esta misma duda. Y a la conclusión a la que llegaron es que tenían que crear una aplicación de móvil que permitiera combinar realidad virtual y smartphone. ¿Por qué nadie lo había pensado antes? Seguramente porque nadie tenía tanto interés como Sony, que fabrica smartphones, fabrica realidad virtual y como empresa japonesa que es está muy decidida a facilitarle la vida a las personas. Lo que han presentado se llama anywhereVR y se basa en el simple concepto de que el móvil se introduzca dentro de la experiencia de la que disfrutamos con la visión en realidad virtual.

anywherevr interfaz de usuario

¿Cómo funciona?

Sony nos lo muestra con un vídeo de demostración, que al fin y al cabo es lo que mejor saben hacer. En él vemos cómo una chica llega a casa después de un duro día de trabajo y en vez de encender la televisión (los fabricantes de pantallas deberían empezar a preocuparse…) se pone su headset PlayStation VR. Al conectarse a la realidad virtual su mundo cambia y se traslada a escenarios relajantes en los que va a descansar durante un ratito. Al fin y al cabo, viene cansada del trabajo y ha acumulado mucho estrés durante el día, así que lo último que quiere es encender la televisión y escuchar a la prensa del corazón hablando de marujeo. En lugar de eso se va a un campo lleno de flores y se relaja escuchando música muy agradable.

Pero… ¡magia!, en su horizonte, en lo que está viendo en realidad virtual, aparece la pantalla de su smartphone. Ella lo tiene en la mano de forma natural, pero no mira a la pantalla, porque tiene el headset puesto. Tampoco necesita mirar, porque la pantalla del móvil aparece en su entorno virtual, para que tenga acceso a la misma de forma idéntica a si la estuviera mirando en el dispositivo físico. Esto hace que se cree un canal directo de comunicación entre el smartphone y el entorno de la realidad virtual en el que se encuentra la chica en su proceso de relajación. A partir de ese momento no hay función del móvil que no pueda utilizar, al menos por lo que vemos y, de momento, deducimos.

Todos tus servicios en realidad virtual

Sony ha hablado poco, de momento, sobre lo que podremos hacer con esta aplicación y conexión con la realidad virtual. Han confirmado que podremos llevar la experiencia completa de Twitter a nuestro entorno virtual, así como disfrutar navegando por la red, hacer compras y participar en minijuegos. Faltan desvelar muchos detalles de la conectividad y determinar hasta qué punto las funciones del móvil también saldrán a la realidad virtual. Quizá algunas no sean tan cómodas como podamos imaginarnos. Por ejemplo, no sabemos si será muy cómodo jugar a Angry Birds mientras estamos viendo la pantalla en un primer plano de realidad virtual. Quizá sea algo incómodo, o también podría ser la gran revolución que necesitaba el gaming en smartphones para llegar a nuevas cotas. Será algo que tendremos que probar para poder dar un veredicto.

Pero lo que sí vemos muy útil y de éxito seguro es que tengamos acceso a las funciones principales del móvil. Tener los perfiles sociales abiertos en nuestro rango de visión mientras al otro lado tenemos, por ejemplo, un escenario relajante como el de la chica o una película en reproducción, suena fantástico. También nos convence que estemos viendo una película y de repente abramos la interfaz del móvil para buscar la ropa con la que vemos a los personajes en la misma. O que estemos viendo un programa de cocina y carguemos la aplicación de comida a domicilio que nos permitirá pedir algo parecido a lo que estamos viendo en realidad virtual. Esto será algo que irá evolucionando tal y como os podéis imaginar.

Por ejemplo, en el futuro vemos claramente la oportunidad de acceder a un contenido en VR que nos lleve a los restaurantes de comida a domicilio entre los que podemos pedir. La experiencia implicará que entraremos en esos restaurantes y que veremos la comida que preparan sus chefs como si estuviéramos allí mismo. Salvo por la falta de gusto y olfato será como estar comiendo. Saldremos de un local y entraremos en otro y cuando veamos algo que nos gusta solo tendremos que darle a un botón del móvil y la comida se pedirá de forma automática. Incluso podríamos ver al chef preparando nuestro plato en tiempo real y al repartidor subirse en la moto para poner dirección a nuestra casa. Todo eso en realidad virtual, envolviéndonos de forma sorprendente. Esto mismo lo podemos aplicar para cualquier otra cosa que podáis imaginar y veréis, con un poco de imaginación, que las opciones son infinitas.

Lo importante es que, de una vez por todas, alguien ha recortado las distancias entre los entornos de realidad virtual y el uso del móvil, algo que pensábamos que nunca ocurriría. Está claro que ambas tecnologías están destinadas a llevarse bien, porque se necesitan la una a la otra. Sony ha visto una oportunidad en lograr que anywhereVR se convierta en el servicio móvil que reine en este acercamiento entre ambas tecnologías. Android será la plataforma que posiblemente más se beneficiará de todo esto, porque es donde más variedad de usuarios y dispositivos hay, aunque no pensemos que Sony limitará el acceso a sus móviles Xperia y que no lanzará el servicio también en iOS. Para que la realidad virtual triunfe todo el mundo se tiene que subir al mismo barco.

anywherevr menú relax

¿Cuándo podemos esperar que esto ocurra?

La presentación de anywhereVR ha sido ligera en detalles. Sony ha querido sembrar la semilla de lo que ofrecerá en una fecha determinada y nos ha convencido sobre cómo la realidad virtual va a ser lo natural en nuestra sociedad dentro de algunos años. Nos dice que tengamos paciencia, que esperemos, porque lo mejor está todavía pendiente de llegar. Su propuesta es clara y directa, no tiene florituras ni nos intenta convencer de que vamos a vivir en un mundo de ciencia ficción, sino que aprovecha la realidad virtual de una manera muy realista. Cuándo lancen la aplicación es algo que ahora mismo se nos escapa. Teniendo en cuenta que PlayStation VR llega a las tiendas de todo el mundo a mediados del mes de octubre lo más probable es que no tardemos en ver anywhereVR disponible.

Todo depende de cuánta profundidad le quiera dar Sony a este servicio de comunicación con Android en su lanzamiento. Si lanzan una versión un poco reducida no habrá que esperar a 2017, pero si quieren algo realmente grande y sorprendente lo más posible es que nos hagan esperar un poquito. Porque la compañía sabe que 2016 será cuando sus fieles y los amantes de la tecnología se hagan con PlayStation VR, pero que en 2017 será cuando el gran público comience a probar estos dispositivos que se asentarán, de forma definitiva, en 2018. Así que un buen consejo sería que tuviéramos paciencia porque móvil y realidad virtual se encontrarán, pero a su debido tiempo.

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