Novedades de Spotify, la compañía evoluciona

Novedades de Spotify

Novedades de Spotify, la compañía evoluciona - El sector de las aplicaciones musicales sigue en constante batalla en el sector de los móviles. Apple Music y Spotify se han convertido en líderes en el mercado, dejando atrás a la competencia, que intenta repartirse las migajas que dejan ellos (con algunas honrosas excepciones). Y en el tira y afloja de estos dos servicios no hay duda de que las novedades de Spotify están marcando tendencias, ayudando a que el servicio consiga más atención mediática respecto a la que obtiene Apple con su sistema. Hoy repasamos las últimas novedades sobre Spotify que se han publicado en horas recientes y que marcan el camino que seguirá la empresa en los próximos meses.

Novedades de Spotify

La gran diferencia entre los dos servicios de los que hablamos cuando hacemos referencia a líderes del mercado de la música en streaming es que Apple obliga a tener suscripción, mientras que Spotify cuenta con versión gratuita. Este es un gran cambio que obliga a que no podamos tener en cuenta la diferencia de suscriptores entre ambos servicios. Porque es lógico que los más de 100 millones de usuarios registrados de Spotify estén por delante de los que tiene Apple Music. Si bien, eso sí, recordemos que la plataforma de Apple también cuenta con versión de prueba, lo que se puede equiparar a la gratuita de Spotify en cierto modo.

Aunque Spotify está adoptando cada vez más ideas que recuerdan al modelo seguido por Apple, hoy por hoy la empresa se mantiene fiel a sus principios y esto debería ser algo que se mantenga. Lo vamos a ir viendo con las novedades de las que os hablamos. Una de ellas hace referencia a la introducción de la nueva función Daily Mix, que viene a competir de forma directa con el sistema For You de Apple Music. La otra nos habla del interés que tiene Spotify en la adquisición de SoundCloud, y no hay que olvidar la integración con Tinder de la que os hablamos hace unos días.

Así es Daily Mix

Ya está disponible una nueva función de Spotify que nos proporciona listas de reproducción personalizadas para disfrutar de la música de una manera alternativa. La intención que tenía Spotify era seguir los pasos de la función For You de Apple Music, igualándose en una de las características que mejor han resultado en la aplicación de Apple. Hay que saber que haciendo referencia a su nombre, la función Daily Mix se actualiza de manera automática en periodos de 24 horas.

Spotify evoluciona

No hay que complicarse por la selección de las canciones, dado que se encarga de ello un algoritmo que ha sido creado por los técnicos y desarrolladores de Spotify. El funcionamiento es similar al de Release Radar y Discover Weekly, ambas funciones que ya están muy instauradas entre los usuarios de Spotify. Pero la gran particularidad de esta nueva característica del servicio a diferencia de lo que ocurre con las otras funciones se encuentra en que el objetivo que tiene Spotify no es que los usuarios descubran nuevo contenido. En realidad la intención es que los usuarios puedan disfrutar más de su música preferida en Spotify y de los estilos que más encajan con sus hábitos de escucha. Por lo tanto, el sistema se concentra en conseguir que todas las canciones que entran en el Daily Mix signifiquen algo especial para los usuarios y que sea música que les guste escuchar una y otra vez.

Lo interesante es que si bien podríamos pensar que recibiríamos un Daily Mix al día, porque sería lo lógico, como si se tratase de un boletín diario, en realidad recibiremos varios. El máximo estará en seis y el mínimo en uno. La cantidad de listas de reproducción que recibamos dependerá mucho de la cantidad de géneros musicales que nos gusten, de los distintos artistas que solamos escuchar y de otros hábitos de reproducción que tengamos. El sistema se ocupará de ponerlos todos en equilibrio y de lograr que haya variedad en las listas de reproducción para que los resultados sean especialmente positivos. Así, cada lista de reproducción se concentrará en un género musical para que todo sea un poco más ordenado. También habrá algunos momentos en los que haya canciones de distintos géneros que puedan combinarse en base a ciertos parámetros que las hagan encajar.

La forma de visualizar las listas de reproducción es muy gráfica, dado que se crea un mosaico con las portadas de los álbumes a los que pertenecen las canciones en cuestión. De todas formas, cuando hemos comenzado a ver en acción la función apreciamos que las listas de reproducción de Spotify no se actualizan realmente a diario, sino que se llevan a cabo pequeños ajustes para que todo parezca fresco y renovado. Esto es un poco diferente a la función For You de Apple Music, donde sí se lleva a cabo un cambio diario. La diferencia, eso sí, es que con el sistema de Apple las listas de reproducción acaban siendo un poco menos efectivas que con el nuevo sistema de rival.

Spotify quiere comprar SoundCloud

En un momento en el cual las dos grandes aplicaciones musicales se encuentran tan igualadas es necesario que sus responsables se esfuercen al máximo para distanciarse de su rival. Ya ha ocurrido en otros mercados y está claro que una de las formas de conseguir esto es realizando adquisiciones. Al comprar otras empresas, aunque sean más pequeñas, se está sumando tecnología añadida que viene muy bien y también se obtienen bases de datos de usuarios adicionales con los que aumentar los registros y la cantidad de personas a la que se llega. Por eso es algo que se lleva a cabo en todas las industrias y que resulta un buen movimiento de ajedrez en el momento en el cual, como decíamos, buscas la forma de desestabilizar a tu rival.

Premium en Spotify

Y por esto Spotify se encuentra valorando la oportunidad de llevar a cabo la adquisición de SoundCloud, un tipo de operación que ya se está muy avanzada y que podría formalizarse dentro de poco. Las negociaciones están realizando a puerta cerrada y en privado, pero los rumores y filtraciones hablan de que la operación ya está muy avanzada. El principal motivo es que ya en el mes de julio se hicieron reuniones entre Spotify y SoundCloud para llevar a cabo la operación. En aquel momento se estimó que la compra se realizaría por un precio de mil millones de dólares, un precio que posiblemente se mantenga o que incluso haya mejorado.

¿Por qué le interesaría a Spotify la adquisición de SoundCloud? El motivo principal es que aunque no tenga tanta popularidad como podríamos imaginar, la realidad es que este servicio es incluso más exitoso que los que protagonizan esta noticia. Tengamos en mente que mensualmente SoundCloud dispone de 175 millones de visitantes al mes, una cifra realmente destacada, sobre todo en comparación a los 100 millones de usuarios activos que registra Spotify. El servicio no es exactamente igual a Spotify, sino que tiene un mayor parecido a un soporte como el que proporciona YouTube, por lo que Spotify tendrá que adaptar los usuarios a su propia plataforma.

Una gran oportunidad

Lo que pueden hacer los usuarios en SoundCloud es utilizar su base de datos y servidor para poder cargar sus canciones preferidas para tener un mejor control sobre lo que escuchan y comparten con sus amigos. Es una filosofía muy diferente a la de Spotify y Apple Music, motivo por el cual ha llegado a recibir la definición de ser el YouTube de la música. En algunos casos es un sistema demasiado descontrolado y en el cual podemos encontrar auténticas locuras respecto a lo que sube el público, pero no hay ninguna duda del interés que despiertan esos 175 millones de visitas en Spotify.

Por otro lado, aunque en Spotify hay millones de canciones cargadas, es posible que los 125 millones de temas que aportaría la adquisición de SoundCloud le vinieran bien para aumentar su catálogo. Suponemos que el equipo de Spotify tendría que hacer una criba exhaustiva para asegurarse de que lo único que adoptan de esta adquisición son sus aspectos positivos y no todo el relleno que hay debido a la acción de los usuarios. Esta adquisición también podría permitir a Spotify incluir nuevos apartados en su servicio, como aquellos en los que son los propios usuarios los que cantan con mashups y covers, entre otro tipo de canciones.

SounCloud de Spotify

Así quiere mejorar Spotify

Esas dos novedades son parte de lo que establecerá el futuro de Spotify en su lucha contra Apple Music. Nos parece muy viable el plan que han establecido, dado que parten de los dos elementos que suelen ser bien recibidos por los usuarios: el añadido de nuevas características y la adquisición de tecnología que les permita evolucionar. Ahora mismo Spotify cuenta con 40 millones de suscriptores de pago, pero las cantidades de personas que utilizan el servicio de forma gratuita va muchísimo más allá.

SoundCloud comenzó a ofrecer una versión de pago hace poco a la vista de su interés por obtener más ingresos y esto también podría afectar de forma positiva a lo que obtendrá Spotify con su compra. Porque si SoundCloud ya tiene usuarios de pago, significará que si se pasan a Spotify también se transformarán en este tipo de usuarios, que al fin y al cabo son los que busca más desesperadamente la compañía. Porque los usuarios de pago generan ingresos por parte de la visualización de anuncios publicitarios, pero lo que de verdad acaba siendo determinante son aquellas personas que pagan mensualmente y que garantizan a los servicios musicales determinados ingresos todos los meses. Para Apple Music, que no tiene versión gratuita, esto está muy claro y con las novedades de Spotify se quiere potenciar esta filosofía cada vez más.

Compartir en Google Plus

Acerca de Alulus

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios