El sistema Android domina 2016, pero mucho ojo con iOS

Android contra iOS

El sistema Android domina 2016, pero mucho ojo con iOS - Cuatro veces al año hay un nombre que nos llena de ilusión y entusiasmo: Kantar Worldpanel. La organización se dedica a registrar el índice de actividad en el mercado de los móviles, contabilizando las unidades vendidas y todos los movimientos que se producen de forma habitual. Su palabra es aquella de la cual nos tenemos que fiar para saber si el sistema Android está liderando (como de costumbre, ejem, ejem) o si de forma sorprendente hay alguien que haya podido quitarle el trono (no esta vez). Y en esta ocasión ya han desvelado las cifras correspondientes al periodo que terminó en julio de este año 2016. Ya os podéis imaginar que, de nuevo, Android es la plataforma líder, pero convendría que no nos distrajésemos, porque el mercado es cada vez más volátil.

Sistema Android 1, todos los demás 0

Cabe destacar que estos datos hablan de forma específica de los sistemas operativos presentes en los smartphones que se han vendido. Dejamos de lado los tablets, sobre todo ahora que estos dispositivos comienzan a quedar relegados a un segundo plano en el cual los equipos dos en uno son cada vez más frecuentes. Hablamos de móviles y confirmamos lo que os decíamos antes, que Android reina a sus anchas. La plataforma de Google está sentada en el trono de hierro y no hay nadie que le pueda soplar a la oreja. El sistema iOS que encontramos en el iPhone es el único rival que parece tener alguna oportunidad, pero no nos engañemos, todavía tiene que cruzar varios océanos y reunir tropas fieles para poder amenazar a Android. Por su parte, aunque Windows fue un rival al que prestar atención, se ha terminado deshinchando y está desapareciendo de una forma absolutamente radical.

No nos fiemos de iOS

El iPhone es una amenaza silencioso. Todos los fieles de Android sabemos que algo traman siempre los desarrolladores de Apple. Odian Android con todas sus fuerzas por los problemas que tuvieron los dos sistemas en la época dorada de Steve Jobs, cuando las miradas mataban y era imposible que Android pudiera usarse en una conversación en las oficinas de Apple sin que alguien fuera despedido. Por eso no nos podemos fiar de iOS, que en este último periodo analizado por Kantar ha disfrutado de un crecimiento por mucho que las ventas del móvil hayan bajado respecto a los pronósticos.

Hay países como España, Italia, Reino Unido, Australia o Francia donde iOS está aumentando su cuota de mercado. Es algo a lo que Google debe responder con fuego. El fuego se combate con el fuego, de eso no hay duda. El próximo ataque de Apple es la inminente presentación del iPhone 7, mientras que Google debería estar a puntito de mostrar sus nuevos smartphones, los que darán sucesión a la gama Nexus. Ese va a ser, según nuestra opinión, el enfrentamiento más definitivo que vamos a presenciar en el mercado móvil en una fecha próxima. Apple se dice que no renovará demasiado el iPhone, lo que será un aspecto positivo para Google, puesto que ellos sí que tienen grandes cambios preparados para quienes estén buscando el mejor móvil para estrenar la próxima versión de Android.

 Android domina 2016

A los chinos les encanta Android

Sí vemos que en algunos países iOS ha mejorado, pero Android también está creciendo. Y una de las mejores noticias que tenemos es que el sistema operativo de Google ha aumentado de forma enorme su presencia en China. Si en el ejercicio anterior tenía una cuota de mercado del 79,4% ahora ha ascendido a nada más y nada menos que el 85%. ¿Sabéis qué significa eso? Que Android ahora mismo corta todo el bacalao entre los chinos, y hay pocos países que tengan un mercado tan activo como el chino, tanto por cantidad de habitantes como por el gran potencial de desarrollo que tiene (o dicho de otra forma: todavía hay miles de personas que no tienen smartphone). Eso son ventas limpias que vna a continuar produciéndose en los próximos meses.

¿Por qué Android sí e iOS no? La respuesta es lógica. Android está presente como plataforma elegida por la gran mayoría de fabricantes terceros. Eso reúne al gran grupo de marcas chinas que no solo están intentando darse a conocer en Occidente (Huawei, Xiaomi y otros sospechosos habituales), sino que también mantienen activo su apoyo al mercado nacional, donde lanzan multitud de móviles. Por su lado, iOS solo tiene el iPhone, que además de ser caro tampoco despierta mucha simpatía entre los chinos salvo por el factor de que todos sabemos que se trata de un producto de lujo que aporta una supuesta mejora en el status quo. Con Android hay muchas más opciones en cuanto a los móviles que se pueden adquirir, con gran cantidad de precios y configuraciones. Eso es lo que hace que tenga tanto éxito en China y que sea poco posible que cambie.

Android crece en todo el mundo

Quizá os hayáis quedado un poco preocupados por cómo iOS ha mejorado en algunos países (incluido España y tampoco vemos tantos iPhones por ahí…) y penséis que Android no ha hecho lo mismo. Desde este párrafo queremos relajaros y deciros que sí, que Android también ha crecido en el resto del mundo. El lugar donde ha tenido un mayor cambio ha sido Italia, país europeo en el cual ha aumentado un 9,6% respecto al porcentaje que tuvo anteriormente. En Alemania ha llegado al 6,1% de mejora y en Francia al 6%. En Australia la mejora es del 4,1%, mientras que en España ha crecido muy poquito, pero está justificado porque en nuestra nación el sistema de Google ya tenía un 90% del mercado. Del total restante le deja 9,2% a iOS, 0,6% a Windows y un 0,1% queda relegado a la categoría “otros”. El único lugar donde Android parece que se ha atascado un poco es Estados Unidos, donde en vez de crecer lo que ha hecho ha sido perder un 0,6%. No es nada preocupante, puesto que estamos hablando de una cifra mínima, pero habría que tenerlo en cuenta para analizarlo en el futuro. En estos momentos la cuota en Norte América es del 65%, así que la situación tampoco está nada mal.

Móviles con Android

El motivo por el cual tanto Android como iOS han conseguido crecer se resume en una palabra: Windows. Microsoft se ha dado el tropezón definitivo en el mercado de los teléfonos móviles. No tenemos a mano la cantidad de dinero que debe haber perdido la empresa de Windows con su intento de hacerse grande en el sector de los smartphones, pero nos da la sensación de que es demasiado grande como para mencionarla sin que nos acabemos llevando las manos a la cabeza.

Solo hay un país donde Microsoft ha conseguido mejorar su cuota de mercado y suponemos que ha sido porque le han puesto este sistema operativo a algún móvil de edición coleccionista. Hablamos de Japón, donde la cuota ha pasado de ser del 0,1% al 0,6%, sin ser tampoco algo demasiado especial. En otros países Windows ha ido perdiendo puntos y enterrándose cada vez más sin posibilidad de maniobrar ante tantas turbulencias. Si nos fijamos en Italia, donde han caído de un 14,3% a un 4,7% podemos entender que los días en los que alguien pensaba que pudiera haber un tercer sistema operativo en discordia han terminado.

Android no tiene rival

No hay que creérselo, porque cualquier día todo cambia del revés y nos encontramos con una sorpresa, pero a día de hoy es definitivo que no hay nadie que pueda rivalizar con Android. El sistema operativo de Google rompe con todo lo que se cruza, destroza a sus rivales y los trocea en pequeños trocitos antes de digerirlos. Hace un tiempo vimos cómo Microsoft intentó convertir a Windows en un rival serio de iOS y Android, pero ya nos imaginábamos que acabaría ocurriendo algo como lo que ha pasado. Se veía venir. Ahora hay rumores de que Samsung se podría independizar con su propia plataforma.

sistema Android

Entendemos el orgullo de los coreanos, que no quieren verse obligados a tratar con algunas de las locas exigencias de Google, pero si toman esta decisión y van por libre lo que sabemos es que acabarán perdiendo dinero. Ahora mismo no hay ninguna alternativa. Tenemos iOS, que con el iPhone va ganando ventas entre un público exquisito. Son usuarios que posiblemente no se van a cambiar al sistema Android, así que como para Apple son buenas cifras, suponemos que podemos remitirnos al dicho de “vive y deja vivir”. Pero con estos dos sistemas móviles en el mercado no necesitamos ningún otro invento. Y sino que se lo digan a BlackBerry, que cansada de no tener beneficios reconoció que su sistema era peor que Android y comenzaron a trabajar con la plataforma de Google. Posiblemente nunca llegaremos a ver un iPhone con Android, pero todo se andará y ya veremos cómo terminan las cosas de aquí a unos pocos años.

Lo que vemos es que es buen momento para introducirnos en el sistema Android. Si habéis sido usuarios de terminales con Windows, BlackBerry, iOS o similares, os avanzamos que os vais a encontrar con una plataforma dinámica, llena de contrastes y con muchas posibilidades de trabajo. Es un sistema que reconforta y que proporciona a los usuarios una experiencia tan completa en la que nunca hay que arrepentirse de nada. Sus actualizaciones mejoran y mejoran la plataforma y el abanico de recursos que ofrece es enorme. ¿Tiene sus defectos? Lógicamente sí, nunca os fiéis de algo que no tiene defectos, porque posiblemente los esté ocultando. Android es un sistema un “poco” fragmentado, pero los fabricantes trabajan para mejorar esto y que así se convierta solo en un problema del pasado.

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