Twitter, novedades y posible venta a Google

Twitter en el móvil

Twitter, novedades y posible venta a Google - No es un secreto para nadie: Twitter no está pasando por su mejor momento ni ahora ni desde hace uno o dos años. La compañía, que representa uno de los servicios sociales más importantes del mundo, ha llegado a vivir por encima de sus posibilidades. No han tenido en cuenta multitud de factores y su nivel de crecimiento se ha estancado mientras ellos seguían acumulando pérdidas de forma significativa. Ante esta situación la compañía está tomando medidas para introducir novedades, pero algunas fuentes especializadas en operaciones de compra-venta en el sector tecnológico opinan que la única solución es vender.

Twitter al borde del abismo

No sabemos a qué abismo nos referimos exactamente cuando decimos que Twitter está asomándose a él, pero nos atreveríamos a decir que se trata del mismísimo Abismo de Helm. Y ya sabéis el tipo de terribles calamidades les ocurren a quienes osan a cruzar tal lugar ideado por el escritor J. R. R. Tolkien. Dejando las comparaciones literarias al margen, es verdad que Twitter está en un mal momento. Lo peor que le está ocurriendo es que como decíamos antes, la cantidad de usuarios que se inscribe en su servicio ha dejado de crecer. Datos recientes publicados por la empresa han desvelado que no crecen como lo están haciendo otras redes sociales del tipo de Facebook e Instagram. Ellos estaban en ese mismo grupo de elite de servicios online que aumentaban cada día de popularidad, pero han acabado estancándose porque parece que el interés por Twitter no sigue creciendo entre los nuevos usuarios.

Novedades de última hora

En las oficinas de la red social tratan de afrontar el temporal incorporando novedades. Es una buena opción, no cabe duda, ¿pero es suficiente a estas alturas? Lo que están intentando hacer es darle más valor a las publicaciones que hacen los usuarios y permitirles que usen esos 140 caracteres que siempre hemos tenido en Twitter de forma más flexible. A nadie le pareció bien en su momento que el sistema contara las imágenes como parte de los caracteres, así como otros elementos que también los consumían. ¿Por qué lo hacían? ¿para que no pusiéramos demasiadas imágenes en las publicaciones? Eso es algo que, de todas formas, ha pasado a mejor vida.

Ahora las imágenes ya no ocupan espacio de caracteres y podéis poner varias si así os apetece. La libertad en este sentido se agradece, aunque como decimos, nos parece una decisión tardía. Cuando decimos que las imágenes ya no ocupan espacio nos referimos a cualquier tipo de ellas. Podemos hablar de fotos reales, de imágenes o de GIFs animados (y eso es bueno, “y lo sabes”). De rebote tampoco ocupan espacio los vídeos, un buen incentivo para que nos pongamos a publicar vídeos y que dejemos el tema de los enlaces externos, que a veces en este tipo de servicios sociales te acaban fastidiando un poco.

Lo que continúa ocupando caracteres son los enlaces web, pero siempre nos queda la posibilidad de usar un servicio web como bitly o parecido para acortarlos todo lo posible. En cualquier caso, no descartemos que también sea algo que cambie en el futuro. A Twitter no le interesa que la gente comparta enlaces externos a diestro y siniestro, porque eso provoca que el usuario vaya a otra web a ver algo interesante, pero tendrán que acabar dando su brazo a torcer si los usuarios se lo piden.

Logos de Twitter

¿Cosas que pasan?

Las dudas son el principal problema que persigue ahora mismo a Twitter. En las oficinas de la red social tienen grandes dudas sobre qué hacer y cómo hacerlo. Han pasado los últimos años dando coba a los famosos del cine, la música y la televisión. Se han gastado un buen dineral en conseguir que gente popular haga uso de su plataforma, porque piensan que así sus seguidores terminarán usándola también y que todo les generará un efecto muy positivo a corto y largo plazo. El problemón es que han podido comprobar que esto no es así, ni mucho menos. La situación sigue de la misma manera. Los famosos han movido masas y han captado nuevos seguidores, pero… no ha sido suficiente. Nos parece que lo que ha ocurrido es que Twitter ha fijado su objetivo en un mal aliado.

La compañía ha pensado en los famosos, cuando estos son dueños y víctimas al mismo tiempo de su imagen. Las redes sociales donde prima la imagen, hablando de Instagram, por ejemplo, les repercuten un éxito superior. Porque lo que quieren hacer sus seguidores es verles, no leerles. Un fan de Kim Kardashian quiere ver su…, bueno, todos sabéis lo que quiere verle. No le importa tres pimientos que Kim Kardashian diga que el cielo es azul y que para su cumpleaños quiere irse de viaje a la Luna. Lo que quieren es la foto de turno, a la que seguro que acompaña ese mismo texto que nadie acaba por leer. Y Twitter en su máxima inteligencia, invirtió en famosos cuando no les permitía publicar fotos con una cantidad de texto razonable.

Volvemos de nuevo al tema de que deberían haber dado su brazo a torcer antes con lo de las imágenes consumiendo caracteres. Muchos famosos han hablado de que debían hacer malabarismos para publicar algo que tuviera sentido con una o dos fotos. Y está claro que los famosos no están ahí para darse cabezazos contra la pared pensando cómo pueden conseguir que un mensaje con foto se pueda mandar sin recortar demasiados caracteres. Ellos quieren sencillez y facilidad para comunicarse con sus seguidores.

A todo esto y volviendo a si se han equivocado de target, creemos que para Twitter habría sido mucho más provechoso enfocarse en los youtuber. Que sí, que los youtuber también tienen cuentas de Twitter, pero nos diréis que tienen el mismo tipo de actividad y compromiso que sus canales… ni en broma. Muchos de los youtuber más famosos están en este servicio por estar o porque alguna marca les ha pedido hacer un patrocinio. En muchos casos sufren problemas con el servicio, pierden seguidores de manera loca o los ganan en exceso. No se sienten queridos por Twitter, cuando el servicio de esta red se podría beneficiar mucho de tenerlos de su lado. Y no es que seamos unos enamorados de los youtuber, pero hay que reconocer que serían una buena ocasión para esta plataforma.

Twitter y sus pájaros

El límite de caracteres

Otro tema de discusión es si eliminar o no el límite de caracteres. Hace unos años se habló mucho sobre si Twitter debía eliminar el límite de caracteres y permitir que cualquier usuario publicase todo lo que quisiera. Hubo quienes dijeron que sí y otros que no. Al final Twitter hizo bien y se mantuvo lógica con su historia manteniendo el límite tal y como ha estado desde siempre. El dicho de “evoluciona o muere” no debía tenerse en cuenta en esta ocasión, dado que haciendo esto Twitter habría roto con todos sus principios. Así que en ese sentido no se puede cargar contra la compañía, aunque sí deberían seguir flexibilizando en qué se consumen esos caracteres para poder aprovecharlos mejor.

Y ahora Google quiere la compra

De todo lo que se ha dicho en las últimas horas solo podemos decir: es lógico. Se dice en la prensa internacional que Google ha emitido una oferta formal para adquirir Twitter en toda su magnitud. Esto podría ser un cambio radical para la compañía y un gran añadido para el selecto grupo de servicios y empresas que forman parte de Google. Con esta nueva propietaria seguro que Twitter alcanzaría mejores resultados (seguro que la empresa nos presionaría a todos para usarlo por un motivo u otro).

Pero como la operación de venta es casi inevitable, en Twitter han preferido no conformarse con la primera oferta y buscar otros candidatos que puedan estar interesados en ellos. Salesforce suena como una de las compañías que también quiere meter mano en la red social. No se sabe cómo terminará el asunto, pero ya sabéis que cuando el río suena… es porque agua lleva. Con este mal momento en el que se encuentra metida la red social nosotros opinamos que sería el momento ideal para quitarse el muerto de encima, ganar algo de dinero, pagar deudas y salir del sector con la cabeza bien alta por lo mucho que han hecho en estos últimos años.

Twitter con sus logos de pájaros

De momento el efecto del rumor sobre la oferta de compra ha llevado a que Twitter haya ascendido en bolsa nada más y nada menos que un 21%, cifra que eso sí, podría reducirse de manera inmediata debido a que no existe ningún tipo de acuerdo aún sobre la mesa. En bolsa Twitter ha pasado malos momentos, sufriendo una depreciación que ha superado el 3% de forma reciente, así que este pequeño impulso, aunque vendrá con efecto rebote, seguro que les ayuda a salir adelante y mirar hacia una venta con una perspectiva más positiva.

Para quien tenga dudas sobre si Twitter acabará vendiendo, recordemos lo mal que les está funcionando este año 2016. Entre enero y junio de este periodo han tenido pérdidas de 187 millones de dólares, lo que no resulta nada positivo por mucho que superasen los 1200 millones de ingresos. Se les escurren los dólares entre los dedos y uno de los motivos es que no consiguen aumentar la cantidad de usuarios que usan Twitter. Ahora mismo la cifra se encuentra establecida en unos 313 millones de personas, aunque se producen bajas y pocos registros nuevos que permitan ir más allá de los niveles base a los que se ha llegado de forma reciente. Por ello tienen que pensar alternativas si no quieren salir muy mal de esta situación. Una venta sería lo mejor.

Compartir en Google Plus

Acerca de Alulus

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios