Probamos Dan the Man, el nuevo éxito de Halfbrick Studios

Review de Dan the Man

Hay pocas ocasiones en las que depositamos una gran atención sobre un juego, porque sabéis que a diario llegan a miles a Google Play y a menudo es difícil saber cuál merecerá la pena. Pero cuando un nuevo título está producido por un estudio de desarrollo al cual conoces bien, las posibilidades de concentrar tu atención en él son elevadas. Es lo que nos ha ocurrido con el lanzamiento de Dan the Man, juego al que seguramente no le habríamos hecho ningún caso si no fuera porque su desarrollo corre a cargo de Halfbrick Studios. Y sabiendo que esta empresa nos ha proporcionado grandes horas de diversión lo mínimo que podíamos hacer era dedicarle unos minutos… que al final han terminado siendo unas horas.

Dan the Man, de serie a juego

Tras este juego nos encontramos ante uno de esos extraños casos difíciles de explicar por sí solos. Principalmente porque antes de juego ha sido webserie en formato de gráficos pixelados. Es decir, que se trataba de una serie que parecía grabada dentro de un juego. Es posible que la cabeza esté a punto de estallaros por no entenderlo suficiente, pero coincidimos en la misma sensación. La cuestión es que antes del lanzamiento del juego el equipo de Halfbrick Studios y el Studio Joho distribuyeron online una webserie formada por siete episodios. Y prometieron que en el séptimo episodio habría un gran cliffhanger (ya sabéis, cuando en una serie dejan las cosas colgadas de forma sorprendente). Ese cliffhanger resultó ser el lanzamiento de Dan the Man en su versión de juego, que lo que realmente es es el octavo episodio, el cual nosotros tenemos la oportunidad de jugar. Así que sí, como decíamos antes, este es un proyecto raro de narices…

Operación: salvar un pueblo

Si habéis visto la webserie sabréis que la vida de héroe que tiene Dan the Man no es que sea de lo más afortunada posible. En su primer episodio tiene que rescatar a una damisela en apuros que resulta ser bastante exigente y a la cual cualquiera de nosotros terminaríamos abandonando en las garras del malo de la historia. Pero la cuestión es que aventura tras aventura Dan se ha ido metiendo en más fregados de los que le gustaría contar. Ahora tiene que salvar un pueblo que se ha visto dominado por una malvada organización que procede de las sombras. Sus malvados líderes están dominando a los ciudadanos y acabando con la vida pacífica tal cual se conocía hasta ahora. Y como la novia de Dan se ha metido a luchar por la defensa del pueblo a él también le acaba tocando arrimar el hombro. ¿Pero serán sus habilidades de combate suficiente como para derrotar a todos los villanos que le esperan en el camino? Más vale que le quitéis el polvo a vuestro mando compatible con Android, porque en este juego os va a venir de lujo.

éxito de Halfbrick Studios

Adicción infinita

Empezamos jugando unos minutos “por probar”, pero el reloj acabó avanzando varias horas sin que prácticamente nos diéramos cuenta. La gente de Halfbrick Studios ha logrado que la esencia retro de los 8-16 bits regrese por todo lo alto en un juego donde confluyen de forma positiva los dos aspectos necesarios en este tipo de producciones: gráficos sugerentes y jugabilidad adictiva. Porque ya sabéis que hay muchos juegos que se han unido a la moda retro en los que falla una de las dos características. De forma sorprendente, en este caso funcionan los dos. En total tenemos 12 niveles a los que plantar cara, con una duración media adecuada en cada uno de ellos y montones de enemigos. Y como decíamos, empezamos en el episodio 8, pero podemos ver los otros siete en su formato de webserie desde dentro del juego (ole por el detalle).

Hablemos de la jugabilidad. Es puramente 2D, avanzando hacia adelante mientras eliminamos enemigos, saltamos, recogemos monedas y rompemos objetos del escenario. Todos esos títulos de plataformas que triunfaron en las primeras consolas están muy presentes a cada paso que damos, y eso es algo que nos encanta. Al mismo tiempo, tiene recursos de juegos 2D más modernos, como la implementación de armas a distancia con un sistema de disparo que nos recuerda mucho a los clásicos Metal Slug. Pero no avancemos acontecimientos. Los controles básicos se representan con dos direcciones de movimiento: izquierda y derecha, así como con dos botones de acción: ataque y salto. La combinación de estos o su pulsado de distintas formas irá permitiéndonos usar diferentes habilidades que compraremos con las monedas que vamos recolectando.

En principio ya podemos repartir bastante leña sin que sea necesario adquirir ninguna habilidad, aunque a nosotros nos gusta mucho la patada voladora que podemos hacer al comprarla y pulsar dos veces el botón de salto. El último botón a tener en cuenta es el del ataque a distancia que mencionábamos, el cual depende de que seleccionemos la munición que deseamos usar en otra zona de la pantalla. Hay muchísimos tipos de munición que iremos recolectando por el camino, desde puñales hasta estrellas ninja o ametralladoras. Estas armas a distancia se podrán disparar de forma cargada y serán muy destructivas cuando tengamos muchos enemigos en fila viniendo a por nosotros.

La munición, aunque nos la van dando por el escenario, también la podemos obtener en pequeñas tiendas que encontraremos por el camino. Mucho ojo, porque en estas tiendas usaremos el dinero que reunimos en los niveles y que también será necesario para desbloquear nuevas habilidades y para mejorar las que ya tenemos. Así que salvo que tengamos mucha necesidad será mejor guardarlo para lo que de verdad merece la pena. Otra forma de conseguir munición será viendo los anuncios publicitarios que encontraremos por el camino, aunque hay que decir que pueden tener una duración demasiado larga y cortar el rollo de forma excesiva. Habrá otros momentos en los que soportar anuncios, como al terminar un nivel. Pero al fin y al cabo, de algo tiene que comer Halfbrick Studios teniendo en cuenta que el juego es gratuito (aunque hay otras cosas de las que ahora hablamos).

Personajes y más

Quienes estéis enganchados a los juegos de este estudio y conozcáis sus costumbres sabréis que tienen un gran cariño por el trabajo que realizan y por su catálogo, especialmente por el protagonista de Jetpack Joyride, que se ha convertido en su mascota particular. Por eso no nos sorprende nada que el personaje, el inconfundible Barry Steakfries, esté disponible para su compra mediante micropago. Incluye su propia arma y movimientos personalizados, por lo que hay bastante interés en adquirirlo y si os somos sinceros os diremos que nos está costando horrores resistir a pasar por caja para tenerlo. Pero nos repetimos que no, que entonces esto no sería Dan the Man y sí una versión rara de Jetpack Joyride.

En cualquier caso, la disponibilidad de personajes (o skins) adicionales es uno de los grandes incentivos del juego y una forma en la que puede conseguir una fuente añadida de ingresos gracias a los micropagos. Por ahora no es que haya una gran variedad, pero todos son muy divertidos y por menos de 1 euro nos pueden aportar unas risas mientras estamos jugando. En especial nos ha gustado el dinosaurio y la referencia a cierto presidente del pasado de los Estados Unidos. Si la colección de personajes sigue aumentando como imaginamos que hará suponemos que al final acabaremos comprando unos cuantos. Es una buena idea, por otro lado, para que Halfbrick Studios pueda seguir obteniendo beneficios a medida que pase el tiempo, dado que no sabemos qué intención tienen en cuento a la actualización del juego con niveles adicionales.

Como forma de ingresos adicionales tenemos la cuenta premium, a la cual podemos acceder por 2,99 euros, significando que ya no habrá ningún tipo de anuncio publicitario (así que la munición de las estatuas será instantánea). Y como oferta de lanzamiento podemos comprar un pack de cuenta premium con el personaje de Jetpack Joyride por un total de 5,99 euros (contando con que el personaje cuesta 4,99 euros, el ahorro está muy bien).

Dan the Man para móviles

Modos de juego adicionales

Repasando características del juego también debemos hablar de sus modos adicionales. Por ejemplo, el modo batalla nos permite ponernos a luchar para demostrar únicamente nuestras habilidades de combate. En esta modalidad todo es más rápido y podemos aporrear los botones para ver hasta dónde damos de sí. El uso de nuestras mejores técnicas de combate será fundamental. Y si preferís algo con más densidad, lo que recomendamos son los eventos diarios y los locos eventos semanales, que nos van a permitir conseguir recompensas de todo tipo que harán que nuestro progreso por el mundo del juego sea más desafiante. Tampoco nos olvidemos de que hay multitud de zonas secretas desperdigadas por los escenarios, lo que os llevará a repetir niveles de forma habitual.

La valoración global que hacemos de Dan the Man es de una nota sobresaliente, estando muy recomendado para todo tipo de jugadores, sobre todo para los amantes de los juegos con estilo de 8 y 16 bits. La jugabilidad es rápida y muy dinámica, contando con un buen sistema de lucha y movimientos ágiles que hacen que sea más ameno. Los controles son precisos y eso es muy importante en un título donde vamos a estar saltando de plataforma en plataforma de manera constante. Todo esto lo veréis elevado al cubo si conectáis un mando al móvil para poder jugar de una forma más tradicional (como los propios creadores recomiendan). Por lo demás gráficamente tiene mucho humor y sigue bien el estilo que vimos en la webserie, con todo ese humor que la caracteriza y la incontable cantidad de personajes secundarios a los que iremos encontrándonos en nuestro camino.

Compartir en Google Plus

Acerca de Alulus

avatar de autor

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios