Juegos eliminados de Android, ¿dónde está mi dinero?

Star Wars Uprising

¿Qué ocurre cuando una compañía desarrolladora o editora se encuentra en una situación sin salida con uno de sus juegos para móviles? Suelen ocurrir dos cosas. La primera opción es que el juego termine siendo abandonado. Es decir, se mantiene dentro de Google Play, pero nunca se vuelve a actualizar. ¿Hay bugs? Seguirán ahí cuando pasen 6 meses. ¿No hay más allá de unos pocos niveles de juego? Así será para siempre. La segunda opción trata de eliminar el juego de los bazares de aplicaciones sin dejar ni rastro. Eso suele estar relacionado con otro paso fundamental: la desconexión de los servidores (cuando hablamos de juegos online o de juegos que se conectan, que vienen a ser el 95% del mercado actual). En ambos casos los jugadores pueden pensar lo siguiente: que lo tienen muy crudo y que los juegos eliminados no volverán. Porque una vez un juego demuestra que no hace caja las editoras y desarrolladoras se repliegan en sí mismas y ya no hay nada que hacer. En ese momento el usuario importa más bien poco (o nada).

Juegos eliminados sin sentimientos

Si hemos decidido escribir este artículo es por la actualidad de lo que ha ocurrido en los últimos días con varios juegos que han sido eliminados de un plumazo de Google Play o que se ha anunciado que serán eliminados. Todo sin ningún tipo de sentimiento, a lo bestia y sin amor ni cariño. Aunque a diario se eliminan juegos de los bazares de aplicaciones el caso más sangrante está siendo el de las propiedades gestionadas por la empresa Disney. Ahí en su máximo esplendor nadie pensaría que la compañía del ratoncito Mickey sería una de esas que raspan hasta el último de los dólares y que toman decisiones radicales si las cosas no van muy bien. Pero sí, su división dedicada al móvil es exactamente eso, un grupo de personas que trabajan sin moral y sin ningún tipo de sentimiento hacia el usuario.

En los últimos días hemos llegado a perder la cuenta de todos los juegos de móviles de los que Disney ha anunciado la eliminación y el cierre de servidores. Ellos siempre optan por el segundo de los métodos entre los dos que hemos comentado antes. Prefieren anunciar el cierre, dar unas semanas a los jugadores para que se despidan y luego dar al botón de “delete” para que todo desaparezca sin dejar rastro. Esto es lo que más barato les sale. Porque a nosotros nos puede parecer que lo único que están haciendo es borrar unos juegos, peor lo cierto es que con esa acción también están ajustando otros gastos, especialmente de personal (¿o pensáis que las personas que trabajan en esos juegos van a se recolocadas?).

Juego eliminado de Android

¿Qué pasa esos últimos días?

Había cierta ley, por así decirlo, en el mercado del gaming en PC, que indicaba que cuando un MMORPG cerraba sus puertas por una u otra razón los desarrolladores pasaban el último mes (o unas semanas) asegurándose de que la comunidad que aún jugaba disfrutase de una experiencia increíble. Recordamos algunos cierres de juego sonados, como el de una de las entregas online de Star Trek, donde se organizaron auténticas batallas multitudinarias llenas de fan service para disfrute de los jugadores que estuvieron conectados hasta el último minuto. Eran unos últimos días con regalos virtuales y otro tipo de incentivos a buena cuenta de que ya no se estaba perdiendo dinero, porque nadie tendría la oportunidad de seguir jugando cuando cerrasen los servidores.

Pero en móviles no hemos visto esto prácticamente en ningún momento. Aquí se cierran los servidores y si te he visto no me acuerdo. Las empresas dejan sus oficinas desiertas y no hay oportunidad de hacer partícipes a los usuarios de la despedida de los juegos. Los equipos de desarrollo se desbandan y en muchas ocasiones no vuelven a trabajar en ningún proyecto tal y como hemos mencionado. Si bien en PC se solía apostar por retener el talento y reconducirlo a otros juegos, en móviles la estrategia suele ser la opuesta. Por lo tanto, no queda nadie en la empresa que se moleste en despedirse del juego. Cuando llega el fatídico día se pulsa el botón de turno y adiós muy buenas.

¿Y mi dinero?

Este es un tema de debate del cual se ha hablado largo y tendido. ¿Qué pasa con todo ese dinero que nos hemos gastado en micropagos? Pongamos que nosotros estamos dentro de Marvel: Avengers Alliance 2, uno de los juegos elegidos para la desaparición, y que nos ha gustado tanto que durante los últimos meses nos hemos llegado a gastar a razón de 300 euros mensuales. Eso da un mínimo de 1800 euros a poco que llevemos unos cuantos meses enganchados. Eso sí, aunque nosotros hemos invertido ese dineral, otros jugadores no han gastado nada y eso ha llevado a que el juego pase desapercibido, no proporcione beneficios y se hunda. Disney anuncia su cierre y nosotros decimos “¿Y mi dinero?”.

Porque está claro que nos hemos dejado 300 euros al mes con el objetivo de disfrutar de un juego durante un largo tiempo, aprovechando la excelente personalización que hemos hecho de nuestros héroes y participando en una experiencia de calidad que nos ha costado lo nuestro conseguir. Pero el día de cierre de los servidores no vamos a ser diferentes de los demás: nuestros datos se borrarán. ¿Podemos reclamar? Por supuesto que no, ¿qué decimos? ¿qué hacemos? Hay algunos casos, excepciones en las que parece que el Señor haya bajado de los cielos, en los que las propias empresas se comprometen a devolver ciertos gastos, pero tiene que ser bajo unas condiciones muy específicas. ¿Os pensáis que la empresa os va a devolver ahora 1800 euros? Imposible.

Star Wars en Android

No es justo

Eso es lo primero que nos viene a la mente: “No es justo”. Pues no, no lo es. Así son las cosas. Cuando Electronic Arts y su filial Maxis cerraron uno de los juegos de Los Sims en móviles que tampoco tuvo éxito hubo muchas personas que se vieron en la misma situación. Habían gastado un dineral, pero no había sido suficiente en términos generales, así que el juego desaparecería sin dejar rastro. Todo ese dinero se habría esfumado como el viento, sin más.

Tiene que haber una diferencia dentro de los micropagos que realizamos. Entendemos que si hacemos un micropago para acelerar un proceso, como que subamos de nivel a un personaje antes de tiempo o que completemos una misión más rápidamente, se trata de un gasto inmediato y del momento. Nos ha influido en la experiencia de juego inmediata y no marca a largo plazo. Pero si hemos pagado dinero real para comprar personajes extra o skins, algo que ha permanecido en nuestro juego de forma permanente, que se se trata de contenidos DLC, entonces el micropago debería ser cuantificado de una forma muy distinta.

No es de recibo que los usuarios se vean en esta situación en la que se sienten totalmente utilizados. No se puede luchar contra el sector del gaming en móvil cuando uno de estos casos ocurre y eso es algo que poco a poco va haciendo mella entre los jugadores, quienes cada vez tienen menos confianza en gastar dinero en juegos. ¿Por qué una persona a la que le ha pasado esto va a invertir dinero en micropagos en otro juego? ¿para arriesgarse a que otra vez le ocurra tres cuartos de lo mismo? No es algo en lo que nosotros vayamos a picar.

La única compensación

Lo máximo que hemos llegado a ver como medida más habitual es que las empresas sí devuelvan el dinero gastado cuando hablamos de operaciones que se han realizado en las 24-48 horas antes de que se anuncie la eliminación del juego. Más allá de esto es algo raro que no se suele dar. Por supuesto, cuando se anuncia la eliminación lo que hacen las editoras es bloquear los micropagos para que no podamos gastarnos dinero de nuevo, por si lo hacemos por despiste al no habernos enterado de lo que va a ocurrir. Pero esta tampoco es una solución para quienes ya han invertido dinero en estos juegos.

Marvel Avengers Alliance 2

Si esto sigue así, como decíamos, va a ser muy difícil que el gaming en móviles pueda ganarse el respeto de los jugadores. Se están viendo demasiadas irregularidades y eso va a llevar a que poco a poco haya menores gastos en micropagos y en descargas dentro de los juegos, lo que irremediablemente llevará a que los desarrollos no salgan rentables.

Para finalizar no queríamos terminar sin mencionar esos juegos cuya eliminación ha sido confirmada recientemente que son, por otra parte, los que han llevado a que escribamos este artículo. Hablamos de Star Wars: Uprising y de las dos entregas de Marvel: Avengers Alliance, cuyos usuarios han quedado totalmente destrozados al saber que sus juegos tienen fecha de caducidad en este mismo año 2016. Los tres juegos tenían a Disney a su alrededor, algo que hace que de manera inmediata pensemos si otros juegos de la misma editora terminarán del mismo modo si las cosas no les van demasiado bien. ¿Podemos disfrutar tranquilamente de los demás juegos de Marvel o de las películas de Disney? Porque salen demasiados y nos da la sensación de que no todos son especialmente rentables en términos económicos, sobre todo los más simples y los que están enfocados al público infantil.

Con este tipo de juegos que desaparecen la burbuja del gaming en móviles sigue creciendo y está claro que un día explotará. Los juegos eliminados son solo una demostración de que está por venir un incidente en el cual el mercado móvil cambiará de forma absoluta la forma de distribuir este tipo de entretenimiento. Tiempo al tiempo.

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