Bubble Witch 3 Saga, ¿merece la pena el nuevo juego de King?

Bubble Witch 3 Saga

Bubble Witch 3 Saga, ¿merece la pena el nuevo juego de King? - Hace unas horas se ha lanzado en dispositivos móviles el juego Bubble Witch 3 Saga, la esperada nueva entrega de una de las franquicias más conocidas de King (empresa también conocida como “esa máquina de hacer dinero creando 80 juegos iguales, pero distintos”). Con su salida nos hemos hecho dos preguntas. La primera: ¿era necesario? ¿otro, en serio? Y la segunda: ¿realmente mejora el concepto de juego que ya se había creado anteriormente? Lo vamos a ir viendo en nuestra review para que sepáis si esta nueva entrega de la brujita de King resulta tan recomendable como lo fueron las dos anteriores en el pasado.

Bubble Witch 3 Saga, la vuelta de la bruja

En cualquier negocio hay varios aspectos que se deben potenciar. El resultado idóneo de la combinación de todos ellos viene a ser una empresa que gana dinero y que además trabaja en un producto de calidad. De nada sirve ganar mucho dinero si tu creación es más bien mala o tener un excelente producto, pero no ganar dinero con él. Esos polos extremos tienden al fracaso antes o después, así que lo idóneo es el equilibrio. King no es precisamente una empresa que sea conocida por alcanzar este equilibrio, dado que están en el lado en el cual hacen mucho dinero, pero con productos que nunca elegiríamos en ese típico top de “10 juegos que nos llevaríamos a una isla desierta”. Sus juegos suelen ser, y que nos disculpen sus seguidores más acérrimos, clones que se imitan unos a otros con plantillas de desarrollo que permiten hacer caja de manera rápida y sin muchos gastos. Eso es así y siempre lo ha sido, motivo por el cual King tiene tan mala imagen entre la comunidad de desarrolladores.

Eso significa que si metiéramos todos los juegos de King en una batidora y los mezclásemos seguramente el resultado sería de un color bastante similar a lo que habíamos metido al principio. Son una entidad uniforme y poco sorprendente, motivo por el cual una gran cantidad de sus juegos incluye la misma palabra, “saga”, en su título. Eso nos lleva al lanzamiento que nos ocupa hoy, el tercer juego de la bruja de King cuyo juego consiste en lanzar burbujas para explotarlas al unirse tres del mismo color.

La esencia de un clásico

Y cuando nos referimos a clásico hablamos sobre Puzzle Bobble, de SNK, y no del primer Bubble Witch Saga. Al fin y al cabo, fue el juego pionero que introdujo la mecánica de explotar burbujas del mismo color aún cuando el género de los puzles parecía que ya había visto su última vuelta de tuerca. La mecánica nos suena y nos engancha. Es imposible negar que la jugabilidad de Bubble Witch 3 Saga es adictiva. Nos mete en el juego desde el primer nivel y difícilmente dejamos de jugar hasta que el propio juego nos lo impide con su dificultad progresiva. En ese sentido hay que reconocer que en King tienen desarrolladores que saben hacer su trabajo perfectamente.

Esta segunda entrega ha sido creada por el estudio que King tiene en Barcelona, uno de los más grandes del mundo y que hace un tiempo ya fue responsable de la segunda entrega de Bubble Witch. Dicen los desarrolladores que han invertido el último año en su desarrollo, algo justificado en cierto modo por algunas de las novedades que han introducido, dado que nos da la sensación de que no se habían visto antes en otros títulos de la compañía (lo que no significa que ahora no comiencen a replicarse).

La historia de Stella

Uno de los aspectos que querían reforzar los desarrolladores de este nuevo Bubble Witch era la historia, que los jugadores se sintieran parte de un concepto mayor. Por ello se ha dado forma a un argumento mayor, más profundo y cuidado, en el cual la bruja Stella tiene una nueva e importante misión. Todo comienza cuando el malvado Wilbur (aunque es taaan mono) lleva a cabo el secuestro de la mismísima reina de las hadas. Como era de imaginar, Stella se lanzará al rescate, pero al hacerlo provocará que su casa quede totalmente destrozada. Eso nos llevará a tener dos objetivos a lo largo de la partida: reconstruir la casa de nuestra querida bruja y conseguir rescatar a la reina. Y no es que sea un argumento espectacular, pero al menos está al servicio del juego y nos facilita el introducirnos en los distintos niveles para ir avanzando fase tras fase.

Jugabilidad depurada

El sistema jugable en el que se basa Bubble Witch 3 Saga es el que todos ya conocemos. En esencia se trata de una mecánica en la cual debemos hacer combinaciones de tres burbujas del mismo color para que exploten. Poco a poco tenemos que ir abriéndonos camino hacia la cima del nivel con el objetivo de vaciarlo y continuar adelante en nuestra aventura. Hay novedades. Por ejemplo, el equipo de desarrollo era consciente de que uno de los problemas en el género se produce cuando la aleatoriedad de los niveles deriva en que haya un bloqueo en el camino. Es decir, que la pantalla no tenga solución de ningún tipo porque no tengamos las burbujas necesarias para avanzar. No es que se hayan inventado nada nuevo, pero podemos cambiar entre distintos colores de burbujas para que lancemos la que necesitemos (algo que ya se ha hecho en otras ocasiones).

Cómo no, también contamos con burbujas de booster que nos ayudarán en esos momentos en los que creamos que no hay solución para nosotros. King es una maestra de los boosters y basa una gran parte de su negocio en ellos, así que prepararos para necesitarlos en momentos en los que ya hayáis avanzado mucho y la dificultad haya crecido de forma significativa. A largo plazo veremos si los boosters no terminan siendo demasiado necesarios, dado que es lo que le ha ocurrido a otros títulos de esta misma empresa. De momento guardamos un poco de esperanza, dado que hemos visto que la base del juego está mejor optimizada para que sea posible disfrutarlo sin pasar por caja.

gameplay de Bubble Witch

Otra de las novedades se representa en la precisión del rayo, que ahora es superior. Todo tiene el objetivo de reducir los niveles de frustración que podíamos tener al lanzar burbujas a lugares donde no queríamos que se quedaran atascadas. Ahora en principio podemos decir eso de “donde pongo el ojo, pongo la burbuja”. Siempre es de agradecer que entrega tras entrega se vayan eliminando errores o pequeños defectos mejorables. Por otro lado, durante la partida tendremos novedades a modo de misiones y objetivos que iremos cumpliendo. Por ejemplo, liberaremos a las hadas y reuniremos fantasmas a base de nuestra habilidad con los disparos. Todo ello nos acompañará a través de 220 niveles, que son con los que se ha lanzado el juego hasta el momento, aunque ya sabéis que este tipo de títulos se actualizan a máxima velocidad y cualquier día nos anuncian que ya hay otros 100 disponibles.

Como última novedad a destacar tenemos el sistema de la reconstrucción de la casa. Aquí el juego se inspira en otros títulos freemium en los que la gestión es el género principal. A medida que avanzamos niveles conseguiremos polvo estelar, que será lo que utilizaremos con la intención de reconstruir la vivienda de la bruja. Esa será una tarea que se irá desgranando a lo largo del juego y que repercutirá en beneficios. Eso sí, no esperemos reconstruirla a máxima velocidad, dado que está hecho para que podamos tomárnoslo con calma. Así, por ejemplo, las mejoras de la casa se construyen de forma independiente y de manera lenta, aunque ya hay usuarios que piden la posibilidad de acelerar los procesos mediante el uso de dinero real. King podría haber encontrado otra nada original forma, pero muy provechosa, de ganar más dinero si cabe.

¿Es necesaria esta secuela?

Para qué nos vamos a engañar, los gráficos han sufrido un lavado de cara que no les vienen nada mal y la jugabilidad tiene novedades, pero es más de lo mismo. Más de lo mismo cuando “lo mismo” es una jugabilidad tremendamente adictiva que nos mantiene pegados al móvil desde la primera pantalla. Ese es el gancho, el problema y el secreto de King, que produce juegos a los que siempre recurrimos y a los que nunca nos resistimos. Si todos los días comemos pan con la comida o cuando salimos de casa nos tomamos un refresco y no nos cansamos de ello, ¿por qué debería ser diferente con los juegos de puzles de King? Esa es la cuestión y al final acabamos como ya estamos: lanzando burbujas durante horas para intentar completar todos los niveles y abandonar el juego hasta la siguiente actualización.

Bruja de Bubble Witch

Pero no es fácil acabarlo y seguro que os termináis encontrando con el dilema moral de “pagar o no pagar”. Ahora, al menos, tenemos todo el tema de la casa para entretenernos en paralelo al progreso en la aventura general. Y las nuevas incorporaciones jugables ayudan a que la experiencia sea más divertida. Otra cosa es si esta secuela de Bubble Witch Saga conseguirá mantenerse con el paso del tiempo como una propuesta firme dentro del catálogo de King. Las dos entregas previas obtuvieron buenos resultados, así que es de imaginar que en esta ocasión el público también apoyará su lanzamiento.

Por nuestra parte, después de haber vertido nuestras críticas sobre la filosofía comercial y de desarrollo de King, no podemos terminar sin recomendar el juego. ¿Por qué? Por todo lo que hemos dicho antes. Más allá de reiteraciones, de escasez de ideas o de bloqueos de nivel en los que no podemos avanzar sin ayuda, Bubble Witch 3 Saga sigue siendo uno de esos juegos que divierten y enganchan con facilidad. Y hay muchas ocasiones en las que queremos simplemente eso: divertirnos. ¿Lo recordaremos con los años? Seguramente no, pero no es algo que nos vaya a impedir pasarlo bien jugando.

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