Google Maps actualiza su aspecto y las zonas de interés

Actualización de Google Maps

¡Estamos de enhorabuena! Ya tenemos disponible una nueva actualización de Google Maps y con ella le echamos el guante a varias novedades muy interesantes. La principal es un cambio de aspecto generalizado que hace que la app tenga ahora un estilo más claro y agradable, dado que hay que reconocer que en los últimos tiempos la información que se concentraba en pantalla se había llegado a saturar demasiado. Así que Google les ha dado trabajo a sus diseñadores para que se ocupen de revisar la interfaz y que así los usuarios puedan relajar un poco su vista. Aunque ahora os hablaremos de ello más a fondo ya os avisamos que la mejora es notable.

Google Maps cambia de estilo

Una de las imágenes que acompañan este artículo nos muestra el aspecto que tenía la aplicación antes del cambio y el que tiene ahora una vez se ha introducido la revisión visual. ¿Notáis las diferencias? A primera vista quizá os parezca que hay pocos cambios, pero cuando fijéis un poco la mirada os daréis cuenta de que la mejora es notable. Lo primero que hacemos es fijarnos en la imagen de la izquierda, la versión antigua. Tenemos en general un aspecto sobrecargado. Nuestra mirada se pierde, porque no sabe dónde mirar. ¿Qué es más importante entre todo lo que vemos? Nos da la sensación de que lo más fundamental son las líneas de los contornos de la carretera, cuando hay que ser sinceros y decir que eso tampoco es tan relevante. El resto de datos no están diferenciados, sino que se usa con todos el mismo color, la misma fuente y tipo, sin alteraciones ni nada que nos ayude a tener un orden claro en nuestro enfoque visual. Es un pequeño caos al que ya nos habíamos acostumbrado y que en algunos momentos pensábamos que no tenía una solución mejor.

Claras mejoras de diseño

Pero resulta que, una vez hemos visto la actualización y sus mejoras, sí que existía una forma de dar solución a estos problemas visuales. La imagen de la derecha en la comparativa es una oda a las tendencias de hoy, con distintos patrones, estilos para remarcar ciertos datos y con la eliminación de algunos elementos que se ha llegado a la conclusión de que no es necesario que estén ahí. En definitiva, es una buena noticia.

Zonas en Google Maps

Google entiende que el mundo crece y crece cada día con nueva información. No paramos de rodearnos de detalles, de intereses, de noticias y de acontecimientos. Nuestra vida se enriquece por la información y la información en sí misma lo aborda todo. Una aplicación como Google Maps hace mucho que dejó de ser simplemente una app dirigida a que nos posicionáramos en los mapas de nuestra ciudad. Se ha llegado a convertir en un gigante mucho mayor, un recurso al que podemos recurrir para multitud de otros procesos, para recibir apoyo constante en nuestro día a día de forma que estemos al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Es verdad que todavía usamos Google Maps para situarnos con sus mapas, como es lógico, pero ahora la herramienta hace mucho más por nosotros y por nuestra vida.

El cambio de diseño en el aspecto quiere reflejar esta realidad, incorporando más información útil y eliminando aquella que no proporciona nada de valor al usuario. Google ha analizado y revisado los patrones de conducta de los usuarios, les ha escuchado y ha llegado a un consenso, al menos de momento, sobre lo que debería estar presente en su aplicación de mapas. Es un resultado que denominan como de búsqueda del equilibrio, algo que está dirigido a proporcionar más estabilidad al rendimiento de la app en el día a día. Por un lado, se ha llevado a cabo la eliminación de los mencionados cortonos de la carretera. La compañía comenta que han llegado a la conclusión de que no era algo tan importante en todos los casos y que podían prescindir de ello a favor de conseguir una mejor experiencia general. Al eliminar el contorno de las carreteras lo que ha ocurrido es que se ha potenciado la visualización del tránsito, así como del tráfico, lo que a todas luces es más relevante.

A nivel estético (luego hablamos de todo lo relacionado con las áreas de interés) lo que también nos encontramos es con una modificación en cuanto a la tipografía. Hablábamos antes de que otro de los problemas de Google Maps hasta la fecha era que los nombres de todos los elementos de los mapas se confundían unos con otros. No había un criterio específico que permitiera hacernos a la idea de qué eran nombres de calle, de cuáles eran los puntos de interés principales, del tránsito y de otros factores que tuviéramos que distinguir unos de otros. Esto ha terminado con el cambio de la actualización, que incorpora distintas tipos y contornos de letra para que sí tengamos la posibilidad de realizar una gran diferenciación. Aseguran los diseñadores de Google Maps que el beneficio de esto se va a encontrar en que vamos a poder identificar las cosas mucho mejor, de manera más directa y sin dar tantas vueltas. También reducirá el sentimiento de frustración de aquellas personas que no terminan de concentrarse bien en lo que están viendo cuando miran el mapa.

Si echáis un vistazo a la imagen comparativa vais a ver muy bien cómo se diferencia la tipografía y la forma en la cual se beneficia la app de este cambio. No hay duda de que va a ser una mejora, puesto que podremos identificar mejor los distintos lugares que busquemos.

Las áreas de interés

De manera derivada tras la revisión de la interfaz y del aspecto Google ha implementado un cambio que había sido muy solicitado por una parte de la audiencia. Lo que ha hecho ha sido más empaque a las áreas de interés. Comenta la empresa que era algo imposible de hacer sin el ajuste de visualización, dado que bebe directamente de ello. Nos invitan a probar la app e intentar explorar el mapa de nuestra zona, lo que nos permitirá ver que hay ciertas partes que tienen una sombra anaranjada. Esta se ha incorporada como forma de designar a aquellos lugares a los que nos podemos dirigir sabiendo que en ellos tendremos muchas (o algunas, esto es variable y ambiguo) cosas que hacer. ¿A qué se refiere Google exactamente con “cosas que hacer”? Pues podemos entenderlo como un lugar donde se van a concentrar de forma muy positiva y fácil de identificar tiendas, bares, restaurantes u otros sitios que nos pueden proporcionar una dosis de diversión si tenemos tiempo libre para ello.

Esta novedad encaja en el patrón de que Google quiere que su app de mapas sea algo más que un sistema para situarnos y encontrar lugares que ya conocemos. Su aspiración es que usemos Google Maps para aportar una dosis de diversión a nuestra vida, que iniciemos la aplicación para que miremos a nuestro alrededor a fin de saber si hay algo interesante que podamos hacer o a donde dirigirnos. ¿Hemos llegado a una nueva ciudad y no sabemos dónde ir? En ese caso solo tendremos que abrir Google Maps y buscar las zonas anaranjadas que estén más cerca de nosotros. Una vez las detectemos solo habrá que tocar en ellas para ver qué es lo que hay y si es justo lo que estamos buscando para disfrutar de ese viaje que estamos realizando.

Google también anima a los usuarios a que hagan locuras, como montarse en el metro, bajarse en una estación alejada y salir para ver qué hay en las cercanías. Así quizá podamos descubrir ciertos lugares muy divertidos que nos aporten diversión añadida y en los que pasemos una tarde inolvidable. No hay límites para los distintos lugares que pueden estar incluidos en las zonas de interés, pero se asegura que siempre serán fuentes de diversión tal y como hemos indicado unas líneas antes.

Cambios que aún esperamos

Colores de Google Maps

Podríamos decir que con estas novedades Google Maps es el servicio de mapas ideal, pero aún hay cosas que queremos ver en la app. Si Google quiere que se trate de la app que conduzca nuestra vida, en la cual confiemos en todo momento, quizá deberían seguir solapando servicios que proporcionan otras apps. Algo que ya han hecho con las zonas de interés, sistema que está presente en muchas otras aplicaciones independientes y que no está de más tener reunido en una app como esta popular herramienta de mapas. Puestos a pedir, no nos vendría mal algo de gamificación, mensajería, sociabilidad, un sistema más profundo que de verdad marque la diferencia respecto a lo que hacemos cada vez que salimos de casa. Y si todo esto se ve acompañado por más optimización del consumo de la batería, nosotros estaremos muy contentos y agradecidos.

Google Maps sigue reinando

Con estas novedades y la promesa de que esta herramienta seguirá creciendo poco a poco, algo que no solo ocurre en Android, dado que la versión de iOS también va viento en popa, no hay ningún tipo de duda sobre el liderazgo de Google en el mercado de las aplicaciones de mapas. Son muchos los servicios de éxito que tiene Google en su catálogo, pero con esta app hace mucho que se convirtieron en líderes y que demostraron al mundo que gracias a su uso nuestra vida puede ser un poco más cómoda.

Nos alegra mucho ver que aún con este éxito y liderazgo del mercado Google Maps continúa creciendo con ajustes y novedades que hacen más interesante el aprovechamiento de la herramienta en nuestros móviles. La ilusión por usar esta app de mapas sigue muy presente y eso es algo que no ocurre con aplicaciones que ya llevan tanto tiempo disponibles.

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