Huawei vende más móviles, pero su margen de beneficio es menor

Huawei Serie P móviles

En las oficinas de Huawei deberían estar contentos porque la marca se asienta en la tercera posición del mercado smartphone de una manera sólida por detrás de Samsung y Apple. Pero en realidad no están tan contentos, dado que aunque ahora venden más unidades el margen de beneficio que tienen es inferior y esto les lleva a unos ingresos más reducidos.

Huawei consiguió terminar el pasado año 2016 con unas cifras millonarias que confirman que su expansión internacional está saliendo muy bien. Registraron un aumento en los ingresos del 32%, lo cual es muy positivo, pero una vez echadas las cuentas se ha descubierto que el rendimiento operativo, los ingresos contantes y sonantes, solo han aumentado un 0,4% respecto al año anterior. Y eso en una empresa de su envergadura no deja de ser un problema que hay que solucionar. Una vez analizada la situación se llega a la conclusión de que uno de los motivos principales es que los márgenes de beneficio que tienen son ahora mucho menores. La propia compañía confirma que estos márgenes han pasado de ser del 9% tras perder un 3% en 2016.

Pensamos en primera instancia que la reducción en el margen de beneficio está atribuida a que los precios de los móviles que venden son inferiores. Pero en realidad no es así. Aquí el problema se encuentra en la división de productos de consumo de la compañía. Esta siempre ha tenido márgenes de beneficio inferiores que la división que trabaja para el sector empresarial. En un ejercicio normal estas cantidades no suponen un problema en términos globales, pero en 2016 la división de consumo ha vendido tanto debido al éxito de sus smartphones, que a la hora de la verdad sí ha sido un problema. La empresa ha visto que esta división se ha expandido y que ha ocupado un porcentaje mayor del total de ingresos de la compañía (de 75,1 mil millones de dólares).

El problema en cierta manera es que esto no es algo que vaya a cambiar, dado que lo que está haciendo Huawei es potenciar día a día su división de consumo y la venta de móviles. El plan es que Huawei sea la empresa número 1 en la fabricación y venta de smartphones en 2021, así que tienen que seguir trabajando a este ritmo e incluso a uno superior si quieren lograrlo. Por ahora es posible que tengan que hacer algunos ajustes y seguir luchando contra el temporal hasta que las cifras internas se equilibren.

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