Los juegos más populares y exitosos de 2016

Juegos del año 2016

Cualquiera diría que el periodo para hacer estadísticas y conteos del pasado año 2016 ya ha terminado, pero el equipo de Sensor Tower ha tardado un poco más de la cuenta. Ignoraríamos sus datos sino fuera porque siempre están muy detallados y se encuentran entre los que reciben un mayor nivel de confiabilidad entre los medios. En este caso hablan de los juegos más populares y exitosos del año 2016 dentro de varias categorías.

En cantidad de descargas, y hablando siempre de Google Play como plataforma, el juego que ocupa la primera posición es Pokémon Go, pero seguro que nadie se sorprende. La segunda posición es para Subway Surfers, seguido de Piano Tiles 2 y slither.io. La quinta posición es de My Talking Tom, que queda seguido por Candy Crush Saga, Clash of Clans, Clash Royale, My Talking Angela y Traffic Rider. Por su parte, los juegos que más ingresos han generado son en este orden: Monster Strike, Clash of Clans, Pokémon Go, Game of War, Mobile Strike, Puzzle & Dragons, Clash of Kings, Fate/Grand Order, Candy Crush Saga y Summoners War.

De estos datos podemos deducir varias cosas que se aprecian con claridad. Lo primero es que las vacas sagradas que reinaron en otro tiempo han comenzado a perder fuelle. Ahí tenemos Clash of Clans o Candy Crush Saga, que están por debajo de lo que deberían haber logrado. La diferencia con el concepto clásico del sector es que ahora entre los cientos de juegos que se lanzan hay títulos desconocidos que consiguen crear gran interés a modo de fenómeno global y eso los catapulta a la fama. No tienen porqué ser el nuevo Angry Birds en cuanto a éxito a largo plazo (aunque reconoceréis que los pájaros ahora han pasado a un plano muy secundario), pero sí triunfar en unas fechas condensadas. Así es como juegos del tipo de Piano Tiles o slither.io han conseguido llegar tan lejos.

El otro dato evidente es el éxito de Pokémon Go y ante la situación por la que pasa el juego lo más probable es que en 2018 no hablemos de que haya tenido un buen 2017. Sus desarrolladores tendrían que esforzarse para recuperar a los jugadores que lo han dejado y es algo que también deberían hacer empresas masivas del estilo de King, que con su Candy Crush Saga cada vez está perdiendo más cuota de mercado. Quizá nos encontremos ante un relevo generacional en cuanto a los juegos más populares que más demandan los usuarios.

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