Mobius Final Fantasy, el nuevo RPG de Square Enix

Logo de Mobius Final Fantasy

En los últimos años Square Enix, una de las empresas japonesas más importantes del mundo de los videojuegos, se ha volcado con crear nuevas experiencias para dispositivos móviles. Lo ha hecho con el desarrollo de una gran variedad de títulos de todo tipo de estilos, aunque apostando principalmente por las sagas que le han dado popularidad en todo el mundo con el paso de las décadas. Su política comercial en móviles ha sido cuanto menos debatible. Han ido desde el lanzamiento de juegos a un precio elevado (unos 15 euros) hasta títulos que llegaban en unas condiciones que podían mejorarse (ausencia de textos en castellano, bugs, etc). Ahora lanzan en Occidente uno de los juegos que más esperados estaban siendo debido a su éxito en Japón: Mobius Final Fantasy.

Mobius Final Fantasy, gráficos poderosos

Cuando se mostraron las primeras imágenes del juego años atrás, tiempo en el cual Square Enix aún lo estaba dando a conocer, nos quedamos alucinados con sus gráficos. El juego hacía gala de un potencial técnico asombroso, que dejaba en pañales a la mayor parte de los títulos más ambiciosos lanzados en móviles. Si en el pasado nos habíamos quedado totalmente alucinados con los gráficos de Infinity Blade y sus secuelas, ahora veíamos que había un nuevo frente al que podíamos llegar en nuestro dispositivo. Al menos por las imágenes estáticas todo parecía apuntar a que la mencionada saga medieval tendría un título que por fin superarse los gráficos de los que había hecho gala. Eso nos dejó con ganas de ver más, aunque por suerte para ellos fueron los japoneses los primeros que tuvieron la ocasión de echarle el guante al juego.

Un año después de que lo recibiera el público nipón (ya vale ya…) el juego está en Occidente y podemos llegar a una conclusión: los gráficos son realmente poderosos. No obstante, si antes hacíamos la comparativa con Infinity Blade quizá debamos suavizar un poco el veredicto, puesto que con el nuevo juego de la saga Final Fantasy se producen algunos momentos de luces y sombras. Hay momentos en los que gráficamente deslumbra, con unas cinemáticas que cortan la respiración y que se apoyan en la gran experiencia que tiene Square Enix a la hora de desarrollarlas. Pero luego en otras situaciones nos vemos con errores gráficos que entorpecen el desarrollo visual de la acción. Parpadeos, píxeles que no se colocan donde deben estar y otros problemas técnicos hacen que no podamos decir que se ha superado el listón de otros grandes juegos. No obstante, esto no significa que el apartado visual de Mobius no sea uno de los más apabullantes que hemos visto en los últimos tiempos en móviles.

Jugabilidad en Mobius Final Fantasy

Una historia propia

Lo que le pedimos a todo juego de Final Fantasy es que al menos cuente con su propia historia y que sea un poco interesante. No sería la primera vez que llega un juego de la saga que tropieza a nivel de argumento, pero por lo general se da forma a buenos guiones. En esta ocasión nos situamos en un mundo que ha quedado ensombrecido por el terror y el mal, una situación temible por los habitantes del planeta salvo por un detalle: la leyenda dice que en las horas más oscuras emergerá el guerrero de la luz para salvarles. Nuevos guerreros, jóvenes llenos de esperanza y de ambición, han llegado al punto caliente de la batalla que se disputa contra el mal. Solo uno de ellos se convertirá en el guerrero de la luz, pero para conseguirlo tendrá que demostrar sus dotes y su valía. Los jugadores interpretan a este candidato, un héroe que tiene mucho que aprender, pero que en cada una de las batallas en las que participa demuestra una gran fuerza para el combate.

La historia se va desgranando poco a poco mediante sus personajes NPC, como un hada al que no tardaremos en conocer y el mogu habitual que siempre estará con nosotros. No es fácil adaptar una aventura épica como esta a un juego de móviles, así que el guionista Kazushige Nojima se ha tenido que superar así mismo. Acostumbrado a escribir guiones lineales para juegos tan reconocidos como Final Fantasy X o Final Fantasy VII, esta vez ha partido de un concepto diferente con el objetivo de poder satisfacer a los usuarios de móviles. Para ello ha tomado la base episódica que tanto se está extendiendo en el mundo de los videojuegos con la intención de ir repartiendo la historia en cápsulas que iremos disfrutando poco a poco. Esto permite que la historia se desarrolle con gracia y sin acabar resultando pesada, algo que en móviles es el principal signo de abandono de usuarios que dejan los juegos a medias. Además, por ahora no se están lanzando los episodios de forma masiva, sino que tenemos dos disponibles a los que se irán sumando elementos extra como misiones especiales.

Combates

Después de un largo tutorial, excesivo a todas luces, Mobius Final Fantasy nos deja en el mundo para que participemos en batalla tras batalla. Estas se realizan por turnos de una forma bastante clásica, pero con su ración de novedades. Contamos con un sistema de ataque básico tocando al enemigo que es simple y directo. Además, el grueso se basa en el uso de orbes de energía que tienen dos funciones distintas. Los obtenemos atacando con el tap tap básico y podemos consumirlos de dos maneras distintas. La primera es activando sistemas de protección del elemento que necesitemos. Al usar esta protección consumiremos los orbes determinados de su elemento, lo que impedirá que podamos usarlos para la segunda opción: las habilidades de las cartas. Estas habilidades son ataques especiales de las invocaciones que tenemos representadas en las cartas y usan también los orbes, que pueden ser de cinco tipos: viento, tierra, agua, fuego y vida. Cabe destacar que cada trabajo de personaje (comenzamos con tres distintos de los que os hablamos luego) puede ser hasta cuatro tipos de orbe, siendo siempre el de vida uno de ellos. Los orbes, por otro lado, juegan a modo de ruleta y son fuertes contra uno, pero débiles contra otro.

Durante el combate hay otros dos elementos que tenemos que dominar. El primero es el ataque especial, que se va llenando a medida que luchamos y que al activarlo solo consume su propia barra. El segundo es el sistema de break, por el cual debemos derrotar a los enemigos más poderosos. Este funciona de la siguiente manera. Tenemos que bajar la barra de break del enemigo a base de habilidades a las que es vulnerable, luego atacar físicamente para entrar en break y luego este modo se active usar de nuevo las skills a las que el oponente sea débil. Eso nos permitirá quitarle la mayor parte de vida al oponente.

Trabajos

Parece, a día de hoy, que no hay más trabajos más allá de los básicos con los que comenzamos, que son tres: guerrero, mago y cazador. Si bien no existen más profesiones, lo que sí podemos hacer es evolucionar estos trabajos en clases totalmente distintas que aportan más variedad al juego. Eso será algo a lo que no vais a llegar en las primeras horas, así que no debéis preocuparos por ello inicialmente. Como decíamos antes, cada profesión tiene acceso a tres elementos y al de vida común para todos. Por otro lado, se sigue la regla básica de los RPG, con cada trabajo siendo útil en determinada forma de combatir. El guerrero ataca de cerca con gran fuerza, mientras que el mago está especialmente recomendado para los ataques a distancia.

Sobre las cartas de invocación, cada profesión tiene unas cartas recomendadas, que son a las que sacará el máximo potencial. A la hora de haceros vuestra propia bajara es recomendable que hagáis uso de las cartas que se ajusten a vuestra clase. Esto se debe a que luchando obtendremos más gemas de la clase de la carta, que será lo que utilicemos para mejorar el trabajo, por lo que será conveniente que llevemos las que correspondan. En definitiva vemos que se trata de una adaptación del sistema clásico de trabajos de Final Fantasy, pero adaptado con los cambios de rigor que podemos esperar de un nuevo juego.

Protagonista de Mobius Final Fantasy

Veredicto

Con el lanzamiento de este Final Fantasy la compañía Square Enix da una gran alegría a sus seguidores de dispositivos móviles con un juego que merece mucho la pena. No es el típico refrito al que nos tienen acostumbrados, ni tampoco un juego que esté limitado a lo que ofrece uno de estos dispositivos en términos de control. Sí se basa en pequeñas pantallas en las que vamos combatiendo contra enemigos, lo que se basa en una mecánica muy de móviles, pero no termina haciéndose pesado. Ayuda que el desarrollo esté trufado por una buena historia y que haya elementos secundarios que funcionen tan bien, como la presencia del hada que acompaña al protagonista. A esto le tenemos que sumar que la duración de cada episodio es bastante elevada, que hay un buen sistema de amigos para solicitar el apoyo de otros usuarios y que siempre podemos recurrir a la repetición de niveles para que las cartas suban de experiencia, que consigamos más cartas y obtengamos nuevas gemas.

En definitiva, Mobius Final Fantasy se convierte en una de las mejores opciones que podemos encontrar en estos momentos en dispositivos móviles tomando como referencia el mundo de Square Enix. Queda ver qué nos tiene preparados el juego a medida que lleguen nuevos episodios, pero los dos primeros nos han dejado totalmente satisfechos y estamos a la espera de las próximas actualizaciones. Echamos de menos que haya textos en castellano y que el tutorial sea un poco más ligero, porque se hace pesado, pero dejando esto de lado es un título excelente que no debéis dudar en probar.

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