Super Mario Run, review de su excelente versión para Android

Super Mario Run Nintendo

Después de muchos meses de espera los usuarios de Android ya estamos disfrutando de Super Mario Run, el primer juego del célebre personaje de Nintendo para móviles. La compañía japonesa nos ha hecho esperar respecto a la salida en iOS, lo que también significa que han tenido tiempo de sobras de pulir fallos y de ofrecernos la mejor experiencia posible (siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas). El juego es un plataformas clásico, divertido y muy completo, que no resulta gratuito (por mucho que lo parezca), pero que termina siendo altamente recomendable.

Super Mario Run, el fontanero en móviles

Desde el momento en el que comenzamos a jugar disfrutamos de una dosis de nostalgia que nos lleva al pasado, a los tiempos en los que teníamos esa flamante NES de 8 bits colocada en el armario de la televisón. Lo pasamos genial con los juegos de Mario de consola y ahora también nos lo estamos pasando genial en nuestro móvil. Pasado el trauma de la cortina de pago, que es un poco inesperada, Super Mario Run es uno de los mejores juegos de plataformas que hemos encontrado en Android desde hace mucho tiempo. Y el motivo de ello no es que podamos jugar con una sola mano, algo que Nintendo promociona a bombo y platillo, sino que se trata de un juego casi perfecto en todos los aspectos.

Nintendo deslumbra

Hace tiempo se pensaba que el estreno de Nintendo en móviles sería un desastre. Con la salida de Miitomo, esa app de red social que seguro que os suena pero a la cual lo más probable es que ya no juguéis, casi casi se confirmó. Pero luego llegó el juego de Mario y el debut de Fire Emblem en esta plataforma y confirmamos que la empresa creadora de Mario sabe hacer muy bien las cosas sin importar en qué soporte trabajen. Después de estos dos juegos nos quedamos a la espera de nuevas propuestas, dado que han puesto el listón muy alto. Pero antes de mirar al futuro vamos a concentrarnos en contaros cuáles han sido nuestras impresiones totales al recorrer Super Mario Run de arriba a abajo y disfrutar con sus muchos secretos y detalles.

El juego en sí mismo

Hay tres modos de juego principales en Super Mario Run y el primero de ellos es el que nos lleva a recorrer los mundos del juego en busca de la princesa Peach. Nintendo ha recurrido a la icónica historia de siempre en la cual el fontanero tiene que rescatar a la damisela en apuros, que ha vuelto a ser apresada por el malvado Bowser. El enemigo principal de mundo de Mario le quiere poner las cosas difíciles y eso para nosotros se materializa de una sola forma: muchísima diversión.

Super Mario Run niveles

Cada uno de los seis mundos del juego nos transporta a una ambientación que los fans de Mario conocen a la perfección, incluyéndose todos los rasgos habituales de los juegos del personaje. Si os decimos que vais a tener que saltar entre montañas con escenarios llenos de color y que también tendréis que esquivar fantasmas dentro de una mansión encantada seguramente no os estaremos diciendo nada que no esperéis. Lo que también os aseguramos es que tenéis presentes tanto castillos (imprescindibles si Bowser está de por medio) como barcos aéreos como los que nos hicieron sufrir en Super Mario Bros. 3. Esta combinación de niveles es realmente adictiva y nos mantiene enganchados desde el primer momento. En la descarga gratuita del juego nos dan un pequeño aperitivo de lo que es el juego y sus mundos y luego habrá que hacer la compra para disfrutarlo al completo. Pero sin ánimo de haceros gastar dinero os podemos asegurar que merece la pena.

Por otro lado, de lo que también nos hemos dado cuenta jugando y jugando es que Super Mario Run está muy abierto a que lo disfrutemos de distintas maneras. Es decir, podemos jugar por jugar, avanzar por las pantallas para llegar hasta el final e intentar rescatar a la princesa. Pero también es posible ir un poco más calmados, analizar mejor el escenario y rompernos la cabeza para buscar todas las monedas especiales. Incluso si queremos podemos poner a prueba nuestra velocidad y hacer récords, aunque de las distintas formas de jugar es la que menos nos ha convencido, dado que no es lo que habitualmente buscamos en un juego de Mario.

En último lugar antes de hablar de otros de los modos, a los fans les gustará saber que en Super Mario Run hay un poco de Super Mario Bros. 2. El motivo de ello es que cuando avancemos hasta el final desbloquearemos otros personajes con los que podremos jugar. Además de Luigi, que como siempre es de presencia obligatoria, podremos jugar con la simpática Toadette, lo que seguro que gusta a más de uno de sus seguidores (y desde que sale en Mario Kart tiene muchos). También podremos jugar poniéndonos al control de Yoshi, personaje que ya cuenta con sus propios juegos de plataformas y que se agradece mucho que lo tengamos presente en este título.

Super Mario Run pantalla

A las carreras

Como segundo modo de juego tenemos las carreras, donde la puntuación es lo que sirve para competir contra personas de todo el planeta. Es una vuelta de tuerca a lo que habitualmente vemos en los juegos de Mario y no hay duda de que Nintendo se ha abierto la cabeza con el objetivo de crear este modo nuevo y curioso. En él iremos avanzando haciendo ese tipo de saltos y acrobacias que relacionamos con el fontanero, consiguiendo monedas y logrando que nuestro papel en las carreras sea espectacular. Como en los juegos de la subsaga New Super Mario Bros. podemos encontrarnos con ese momento en el que todo se llena de oro para reunir una enorme cantidad de monedas. La idea es que practiquemos y practiquemos para conseguir que los Toad se enamoren de nuestras habilidades y que superemos a los demás jugadores que están participando.

Al principio del juego tenemos unos niveles específicos en carreras, pero cuando completemos el juego recibiremos más pantallas en las que continuar jugando. Como decíamos, nos ha sorprendido bastante este modo porque se nota que ha sido creado para móviles y resulta mucho más divertido de lo que podíamos imaginar. Además, tenemos el incentivo de jugar y jugar para conseguir que el reino que gestionamos prospere (y ahora hablamos más de eso en el siguiente apartado de la review).

Un reino feliz

El mejunje de ideas que ha introducido Nintendo en su juego de Mario para Android podría llegar a resultar excesivo, pero todo está tan bien trenzado que al final convence. Además del modo principal de plataformas y de las carreras tenemos una modalidad de gestión donde tomamos control de nuestro propio reino. Es algo que vinculamos mucho con los juegos de móviles y que nos recuerda a clásicos de Nintendo en algunos detalles, pero que demuestra encajar perfectamente en Android. Aquí nos vamos a beneficiar de todas esas monedas que hayamos conseguido en el juego, dado que nuestro esfuerzo nos permitirá ir consiguiendo distintos objetos para personalizar el reino. Además, los distintos Toad a los que impresionemos en las carreras se reunirán en el reino y nos permitirán que este crezca de forma considerable. Poco a poco os sentiréis muy orgullosos del lugar que estáis creando y eso os motivará a seguir jugando a las demás partes del juego. Por supuesto, cuando terminéis la historia también accederéis a una mayor cantidad de elementos disponibles para vuestro reino.

Super Mario Run secretos

¿Es recomendable?

No lo dudamos ni un momento: Super Mario Run es uno de los juegos más equilibrados que vais a encontrar disponibles en Google Play. No es gratuito, pero agradecemos que no lo sea, porque de otra forma seguramente habría recaído demasiado en los micropagos y la experiencia de partida sería distinta. Nintendo ha tomado muy buenas decisiones en el lanzamiento del juego y si esta es la senda que recorre en el futuro tenemos claro que los próximos juegos de la compañía serán titulazos.

En Super Mario Run la combinación de elementos es perfecta. El modo principal es divertido, tiene la duración más recomendable y un nivel de dificultad muy bien ajustado. La variedad de los niveles destaca, siendo muy respetuoso con la historia de Mario en anteriores plataformas y el sistema de juego resulta fácil para todo tipo de públicos, sobre todo por la simplificación de movimientos. Además tenemos los desbloqueables, esos personajes adicionales que nos harán seguir jugando, y la posibilidad de completar los niveles en su totalidad buscando las monedas. El modo de carreras es un buen ingrediente añadido y nos ayuda a mantener el interés y a seguir jugando, mientras que el menú del reino es otro complemento que hace un buen papel.

Así que si estáis dudando en si será una buena o mala propuesta para vosotros lo que vamos a hacer es que descarguéis el juego en Google Play y comprobéis con su parte gratuita si es de vuestro agrado. No son muchos niveles, más bien pocos, pero servirán para que penséis “me encanta” o “esto no me gusta nada”. A partir de ahí si entráis en el primer grupo de pensamiento os diremos que hagáis el pago y que os preparéis para disfrutar de uno de los mejores juegos de plataformas que se han visto en la historia de Android. No sabemos cuánto tiempo tiene pensado Nintendo desarrollar juegos para móviles, pero si esto se mantiene como un estándar no hay duda de que tenemos diversión para rato. Ya podían otros de sus rivales en el mundo de las consolas tomar nota y hacer juegos tan buenos, porque a todo el mundo le encantaría un juego de Sonic para móviles verdaderamente adictivo como Super Mario Run.