Curiosidades de la Google I/O 2017 que no habrás leído

Daydream vr

La conferencia Google I/O 2017 se ha terminado y con ella ha finalizado la presentación de novedades anual a la cual la empresa nos tiene acostumbrados en relación al entorno de los desarrolladores. Android siempre suele ser protagonista, pero Google tiende a tener tantas novedades y curiosidades entre manos que suele ser difícil prestarles atención a todas ellas. Hace unos días hablamos de lo más importante del evento y hoy lo que queremos hacer es enfocarnos en las curiosidades de la conferencia, aquellos detalles en los que quizá no hayáis prestado atención y que seguro que os interesa conocer.

Google IO, potenciando la realidad virtual

Android quiere tener un papel más importante en el sector de los contenidos en realidad virtual. No nos extrañemos si en el futuro llega a existir otra versión de Android más personalizada en este sentido. De momento Google es consciente de que los contenidos de realidad virtual no se consumen tanto como desearían. Los datos que ha publicado la compañía indican que los usuarios de Daydream View VR utilizan la realidad virtual durante alrededor de 6 minutos al día y unos 40 minutos a la semana. Son cifras marginales que demuestran que no existe un contenido propio que enganche al público.

Ahora mismo los contenidos que tienen más éxito en la realidad virtual de Google son las apps de vídeo, como Netflix o YouTube, donde los usuarios entran en busca de experiencias visuales. Pero lo que también se descubre es que los usuarios de Daydream VR compran más que el resto de usuarios de Android con una diferencia del 32%. Por lo tanto, si los desarrolladores se animan con la realidad virtual es posible que obtengan más beneficios. Lo que quiere Google es que alrededor de Daydream nazca el nuevo Angry Birds, un juego o aplicación que enganche a los usuarios día y noche y que no puedan dejar de utilizarlo.

Google también quiere que se personalicen aplicaciones de todo tipo para que los usuarios tengan más motivos para estar metidos en la realidad virtual. Por eso pronto habrá nuevas apps y actualizaciones que nos permitirán leer mensajes en realidad virtual y realizar otras acciones. El objetivo final es aumentar la media de horas que se invierten en realidad virtual para demostrar que es un tipo de tecnología que vale mucho la pena.

Adiós a las aplicaciones malas

Mucho ha llovido desde el tiempo en el cual Google Play era sinónimo de un cajón desastre donde entraba cualquier cosa. Bien es verdad que todavía se cuelan muchas apps que no tienen derecho a estar en el bazar de Google, pero al menos vemos que todo está muchísimo más controlado. Ayuda que Google se esté tomando muy en serio la incorporación de novedades para pulir la disponibilidad de aplicaciones en su tienda. Por ejemplo, la empresa ha dicho que anualmente sobre un 50% de las apps que tienen solo una estrella son eliminadas sin compasión. ¿Qué motivos llevan a este borrado? Sobre todo que no sean estables y que produzcan problemas en los móviles de los usuarios. Al mismo tiempo, también luchan para mejorar el sistema de calificaciones y que no se produzca ningún tipo de borrado no merecido.

Algunos de los motivos que llevan al borrado de una aplicación incluyen que se cuelgue, que se quede colapsada durante periodos de tiempo superiores a cinco segundos, que tenga un importante volumen de lag y que utilice demasiados recursos de los móviles de forma innecesaria. Un factor que tampoco le gusta nada a Google es que las aplicaciones despierten al dispositivo una cantidad superior a diez veces por hora cuando tenemos el móvil en modo de reposo. Todo ello está castigado por Google y entra en los aspectos que se penalizan y castigan para asegurarse de que las apps disponibles en la tienda son de calidad. Eso sí, el plan de Google es que a partir de ahora los desarrolladores puedan contar más con ellos y que así reciban todo el soporte que necesitan a la hora de mejorar sus aplicaciones. Y en los casos en los que una app produzca muchas desinstalaciones también ayudarán a sus creadores a ver qué está ocurriendo en este contexto.

Google Expeditions con Android

Google con la enseñanza

La iniciativa Google Expeditions forma parte de los planes en los que está trabajando la compañía para que Android también acompañe a los usuarios en las escuelas. Es un proyecto que lleva activo un par de años y que durante este tiempo ya ha ayudado a que dos millones de estudiantes disfruten de todo tipo de experiencias en periodo lectivo. En base lo que hace es implementar dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada en las escuelas y dotarlos de experiencias que permitan a los estudiantes formarse de una manera más activa.

Las clases que han formado parte de Google Expeditions han permitido que sus alumnos puedan ver la barrera de coral en vivo y en directo, acercarse al lejano sistema solar o incluso introducirse dentro del cuerpo humano de una forma nunca antes vista. Es otra forma de aprender más realista y cercana que usar solo los libros y los vídeos educativos o los documentales. Ayuda a que el niño entienda mejor lo que está viendo y que así el aprendizaje se realice de una forma mucho más fluida. Además, proporciona a los profesores más opciones con las que personalizar las clases y dinamiza la manera de aprender. Google dice que es como dar súper poderes a los profesores y será algo que potenciarán en los próximos meses con novedades y mejoras. Por supuesto, todo gira alrededor de Android.

Realidad aumentada en las tiendas

No pensemos que la realidad aumentada ha perdido interés para Google en lo relacionado con el día a día de los usuarios, porque tienen muchas ideas listas para materializarse. Uno de sus planes es implementar la realidad aumentada en las tiendas. Quieren cambiar nuestra forma de comprar y para ello esta tecnología les parece perfecta desde el primer momento y mucho más adecuada en este contexto que, por ejemplo, la realidad virtual. Por ahora colaboran con 400 tiendas de la cadena Lowe para introducir la realidad aumentada dentro de las tiendas mediante el uso de la cámara Google Tango.

La mejora respecto a lo visto hasta ahora llega con una aplicación de mapas que convierte el interior de las tiendas en mapas persistentes 3D sin que sea necesario tener conexión. También se usará en museos y en otros sitios donde a los usuarios les resulte crucial saber qué hay a su alrededor o cómo llegar a determinadas partes de las estructuras lo antes posible. En las tiendas ayudará a que podamos comprar más rápidamente, lo que sin duda mejorará la forma en la que usaremos los móviles mientras compramos en vivo.

Google Tango I/O

Otras novedades importantes

Demos cierre al artículo con otras novedades que también se han ido comentando, pero no con tanta fuerza como en otros casos. Por ejemplo, que el Samsung Galaxy S8 será compatible con la tecnología de realidad virtual Daydream. Si bien los seguidores más acérrimos de Samsung es posible que prefieran continuar con su Gear VR, no está nada mal que quienes tengan el smartphone también puedan contar con la tecnología de Google. Por otro lado, es muy buena señal ver que finalmente comienza a aumentar la cantidad de móviles que son compatibles, dado que hasta ahora la lista era más bien reducida.

¿Y qué nos decís de los emojis redondeados normales que incorpora Android a partir de ahora? Fue una de esas novedades que quedaron ensombrecidas por las auténticas mejoras tecnológicas, pero también es algo que hemos agradecido muchísimo. Los emojis con forma extraña siempre fueron reconocibles en la plataforma, pero no encajaban con la linealidad que tienen en el resto de aplicaciones y sistemas. Era cuestión de orgullo y de cabezonería por parte de Google, así que nos alegramos de que hayan cambiado de parecer.

Android Wear 3.0 no ha estado en la conferencia como esperábamos. Aún es pronto para empezar a mover de nuevo el mercado teniendo en cuenta que la versión 2.0 todavía tiene que llegar a muchos wearables. Pero lo que sí ha hecho Google ha sido anunciar un nuevo sistema que permitirá a los desarrolladores realizar watchfaces mucho más complejos y originales. Con este cambio la plataforma ganará más relevancia y es de esperar que atraiga a una mayor cantidad de usuarios, sobre todo a los que han decidido comprar un smartwatch pero están indecisos de hacerse con uno dotado del sistema de Google.

Android Wear relojes

Con Google Home la empresa ha tomado la decisión de flexibilizar el sistema para que podamos usar más aplicaciones y servicios incluso en su versión gratuita. No importa si queremos usar una cuenta gratuita de Spotify, porque vamos a poder hacerlo sin ningún tipo de límite. Esto se aplica también a otras apps para que no tengamos que gastar dinero cuando queramos exprimir las distintas posibilidades de Home. En el futuro se espera una mayor presencia de este entorno en los hogares y Google quiere dar motivos al público para que no duden en sacar partido a la plataforma, así que esta es una buena forma de comenzar.

Hablemos también de Chrome, que se prepara para despuntar en una versión que estará optimizada para la realidad virtual. Como decíamos antes, uno de los compromisos de Google con los contenidos VR radica en darles soporte y para ello la empresa nos permitirá navegar en realidad virtual por todo tipo de páginas. A partir de este punto se espera que más webs adapten sus contenidos y publicaciones de manera que los usuarios las puedan ver de una forma totalmente diferente. Siempre hemos sabido que Chrome estaría presente en todos los proyectos de Google, así que era lógico que también llegara a la realidad virtual y que escucháramos de ello en la conferencia Google I/O 2017.

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